Aluar aprendió el negocio de las energías renovables y ahora comercializa a otras grandes empresas
La compañía productora de aluminio de Argentina está desplegando un programa energético basado en energía eólica. Ya tiene en marcha un parque de 50,4 MW que vende energía a empresas privadas y próximamente tendrá 110 MW operáticos para autoabastecimiento. Los pormenores de las operaciones y su estrategia financiera.
Gabriel Vendrell, Gerente de Recursos Energéticos de Aluar, participó del ciclo de entrevistas “Protagonistas”, organizado por Energía Estratégica en el marco de “Argentina Wind Power 2019”, en Buenos Aires, evento en el que participaron los principales referentes del sector eólico.
Allí, el directivo comentó los planes que tienen tanto para autoabastecimiento de energía renovable, obedeciendo al mandato de la Ley 27.191, como para la mera comercialización de energía limpia con empresas del sector privado.
Actualmente, la compañía productora de aluminio está vendiendo energía limpia a la constructora Loma Negra y a la fabricante de neumáticos Fate, a través de un parque eólico de 50,4 MW que apalancó la propia empresa con equity.
También tiene en proceso de construcción otro tramo por 60 MW, que será utilizado para autoabastecerse. Según pudo saber Energía Estratégica, este nuevo proyecto está siendo financiado por la agencia danesa EKF, que desembolsó 65.972.620 dólares a un plazo de 15 años, más 2 de gracia, y a una tasa de interés anual por debajo del 7% en dólares.
Asimismo, desde la Gerencia de Recursos Energéticos de Aluar están desarrollando otra etapa de 50 MW eólicos más para autoabastecimiento.
¿Qué beneficios tiene para Aluar el haberse volcado hacia las energías renovables? ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa? Vendrell respondió a todas las preguntas.
Fuente: Energía Estratégica.