Analizan tres proyectos para reservas de hidrocarburos
La reposición de reservas de hidrocarburos en Bolivia apunta a los proyectos de exploración en los campos Sapotindi x1, Ñancahuazú x1 y Boicobo Sur x1, anunció el viceministro de Industrialización, Comercialización y Transporte de Hidrocarburos, Antonio Pino.
“Bolivia tiene tres grandes proyectos exploratorios muy esperanzadores para la reposición de reservas de hidrocarburos, pero dependerá de los niveles de inversión”, precisó.
Señaló que, en este sentido, el diagnóstico integral sobre el sector hidrocarburífero, planteado en la Agenda de Reactivación recomienda al Gobierno electo priorizar la inversión en exploración, complementando con incentivos.
“Creemos muy necesario generar incentivos para que empresas transnacionales y la propia YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) puedan invertir en exploración en el país”, puntualizó Pino.
Asimismo, recomienda una nueva normativa para campos maduros para hacerlos sostenibles y con crecimientos significativos, de modo que legalmente atraiga inversión de empresas privadas.
Consultado sobre el tiempo que las actuales reservas den hidrocarburos permitirán sostener la actual estabilidad, puntualizó que este componente está sujeto a las inversiones futuras.
Sólo para el caso del gas natural, la producción nacional alcanza a los 42 MMmcd (millones de metros cúbicos día), de los cuales la mayoría son exportados a los mercados de Brasil y Argentina.
Datos del Ministerio de Hidrocarburos establecen que el actual volumen de exportación de Brasil es de entre 14 y 20 (MMmc) de gas y la exportación al mercado de Argentina es de entre 14 y 17 MMmc.
Fuente: Los Tiempos.