Antes de fin de año, Francia anunció su retirada completa de Níger
El general Eric Ozanne, comandante de las Fuerzas Armadas de Francia, confirma que la retirada de los 1.400 soldados franceses que han permanecido en Níger desde el golpe de Estado de julio finalizará el 31 de diciembre.
El presidente Macron ha declarado su compromiso a finales de septiembre y se espera que se cumpla. La partida se llevará a cabo en coordinación con el Ejército de Nigeria. Hasta el momento, se han retirado alrededor de 280 soldados franceses del país, y se prevé que la próxima semana comiencen los importantes movimientos logísticos.
Después del golpe de Estado que destituyó al presidente Bazoum en julio, la tensión entre Francia y Níger ha aumentado. Macron acusó a su embajador de ser tratado como «rehén» y de no recibir comida.
Bazoum, a quien el presidente francés considera la autoridad legítima, se comunica con él todos los días. Se espera que la situación del embajador se resuelva de acuerdo con los acuerdos alcanzados con el presidente Bazoum. Francia solicitó la liberación inmediata de Stéphane Jullien, un oficial francés encarcelado.
El gobierno de facto acusó a Francia de emplear a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para llevar a cabo una intervención militar en el país.
Los acuerdos de cooperación bilateral en Defensa fueron rotos por Níger, una excolonia francesa. Situado en la región del Sahel, este país es considerado uno de los más pobres y conflictivos del mundo, y ha sufrido numerosos golpes de estado y conflictos civiles. Más del 48 % de la población se encontraba en situación de pobreza en 2021.