Anunciaron nuevos fondos nacionales para llevar a cabo la ley de protección de bosques en La Pampa verde

El gobierno provincial anunció nuevos fondos provenientes del Fondo Verde del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Nacional Sustentable de conformidad con la Ley del Bosque.
El encuentro se llevó a cabo en Santa Rosa bajo la dirección de Fernanda González, ministra de la Producción, quien destacó la sede ya que “están representados todos los sectores afines de la Provincia”. Al mismo tiempo, dio una pista sobre la política que adelantaba el Ministerio y se enfocaba en «producir y conservar».
En ese sentido, repasó todo el trabajo realizado para la implementación de la Ley del Bosque en la Provincia y en particular mencionó el papel que ha jugado el equipo de la DGRN, “tanto en lo administrativo como en lo técnico en lo que se refiere a la presentación de planes de manejo para la obtención de fondos, así como en realización de intervenciones”. Todo eso, aseveró, se debió a que “la misma productora hoy solicita estos fondos”.
Por otro lado, Carlos Bonnemezón, director general de recursos naturales, manifestó al inicio que la provincia cuenta con tres millones de hectáreas de bosque, por lo que “La Pampa debe ser considerada como una provincia forestal”. En ese sentido, destacó las acciones realizadas para producir y conservar la selva pampeana.
En cuanto a la convocatoria a la reunión que manda la ley provincial N° 2624, el Consejo Asesor Provincial de Bosques señaló que era necesario “inicialmente informar sobre cómo se han utilizado los fondos desde el año 2011 a la fecha y el trabajo realizado de conformidad con ley N° 26.331.” Pero lo más importante en la presentación de la asignación de fondos por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación bajo el Fondo Verde para llevar a cabo MBGI o proyectos de prevención de incendios.
El director aclaró que estos fondos se deben a que Argentina redujo significativamente sus emisiones de carbono, “con lo cual el Ministerio dispuso numerosos planes en varias provincias adheridas a la Ley de Bosques y Ordenamiento Territorial”. Estos planes fueron descritos como «relacionados con juegos de azar, manejo ingenioso, manejo de comunidades rurales e indígenas, prevención de incendios y contar con el financiamiento necesario para llevarlos a cabo».
Al mismo tiempo, se dijo que para que los productores obtengan estos fondos, los miembros del Consejo Consultivo de MBGI, que se reunirá aproximadamente en el mes de julio, deben estar de acuerdo.
Sobre los subsidios anuales que otorga la Ley de Bosques a los productores que presenten un plan de manejo específico, afirmó que “los subsidios son monitoreados por la Dirección y, en el 95% de los casos, se cumplen según lo previsto. Somos una de las pocas provincias que efectivamente puede canalizar los fondos que pasan por esta ley al bosque”, señaló para concluir Bonnemezón.
A esta reunión asistieron representantes de las siguientes organizaciones: INTA, SRA, CARBAP, Dirección General de Defensa Civil, Policía Provincial, Ente Río Colorado, Subsecretaría de Asuntos Municipales, Consejo Provincial del Aborto, Facultad de Ciencias Veterinarias, Instituto de Hidrocarburos y Subsecretaría de Minería y Subsecretaría de Educación.