Aprueban otro préstamo por USD 400 millones del BIRF para viviendas en áreas rurales
El Gobierno aprobó una serie de préstamos del BIRF para financiar un programa de energía limpia que beneficiará a 200 mil personas.
Esta mañana, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó un modelo de contrato de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por USD 400 millones que se destinará a un programa de energía limpia.
En detalle, el financiamiento del BIRF será destinado a financiar el proyecto de energía limpia para hogares y comunidades vulnerables, que tiene como objetivo incrementar el acceso a la electricidad, así como también busca la rápida respuesta en caso de crisis o emergencias.
De esta forma, el Gobierno busca beneficiar a 200.000 personas que viven en áreas rurales que, gracias al financiamiento del BIRF, tendrán acceso a la energía limpia mediante la construcción o renovación de mini-centrales con generación renovables.
Para esto, según indica el decreto publicado en el Boletín Oficial, el proyecto de energía limpia contempla la provisión e instalación externa e interna de sistemas solares y eólicos individuales en viviendas y servicios públicos rurales dispersos.
¿Que cree el Gobierno?
Asimismo, el Gobierno prevé que con el financiamiento del BIRF, se instalarán sistemas solares de diferentes tipos, que pueden ser térmicos, eléctricos o de bombeo de agua, en escuelas, en centros de atención primaria de la salud, puestos de frontera y controles viales, entre otros.
Por su parte, se prevé que la medida sea llevada adelante por el Ministerio de Economía que, a través de la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, ejecutará el presupuesto y utilizará los recursos del préstamo otorgado por el BIRF.
Es preciso mencionar que, la semana pasada, el Gobierno aprobó otros dos modelos de contrato de préstamo, uno del BIRF por USD 200 millones, que se destinará al proyecto de infraestructura resiliente al clima para la gestión del riesgo de inundaciones urbanas, y otro de USD 100 millones provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
De esta forma, los USD 100 millones del CAF se utilizarán para financiar, parcialmente, el programa caminos rurales productivos, que tiene como objetivo conectar la red vial provincial (RVP) o la red vial municipal (RVM), para facilitar la integración territorial del país y la conexión federal.