Apud: “No están dadas las condiciones para invertir en el sector petrolero ni en el estacionero”
Para el ex director de YPF y ex Secretario de Energía, hoy no es rentable abrir una nueva Estación de Servicio. Asegura que llevará tiempo recuperar los niveles de expendio de combustibles previos a la pandemia.
Según la consultora que realiza informes para la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Economic Trends, “más de la mitad de las Estaciones de Servicio del país están por debajo del punto crítico”.
En diálogo con surtidores.com.ar, su titular explicó que el 51,1 por ciento de las expendedoras chicas (hasta 7 empleados) trabajan a pérdida. En el caso de las de estructuras más grandes (14 trabajadores), el rojo es aún peor: el 66,7 por ciento está debajo del punto crítico.
En esa línea, Emilio Apud, ex director de YPF y ex secretario de Energía de la Nación, advierte que “no están dadas las condiciones para invertir en sector petrolero ni en el estacionero”.
“Antes de la pandemia y la cuarentena, el expendio de combustibles era un negocio que estaba muy resentido”, observa el consultor, en referencia a que desde agosto del 2019 el precio en los surtidores estuvo fuertemente intervenido a pesar de que los costos provocados por la inflación se mantuvieron en aumento.
Para Apud, la regulación que ejerce el Estado a través de YPF termina afectando al mercado. “Un negocio donde se hunden inversiones a 10 o 15 años no puede estar supeditado al capricho de un funcionario”, critica, en diálogo con este medio.
Para el ex funcionario “en algún momento se recuperará el volumen de expendio previo a la cuarentena pero no al 100 por ciento porque la actividad económica ha bajado mucho”, advierte.
Apud explica que desde hace varios años el mercado no crece, lo que genera una dificultad para la apertura de nuevas bocas de expendio.
“Desde mi experiencia, como director de YPF durante cuatro años, hasta diciembre (del 2019), era bastante peliagudo quedarse con share. Las petroleras no compiten por nueva demanda sino por quitarle mercado a otro competidor”, indica.
“A las grandes petroleras les sobran puntos de venta” con las Estaciones de Servicio que ya poseen, remata Apud.
En ese sentido, el ex funcionario opina que el embanderamiento de expendedoras blancas llega a ser conveniente para las grandes petroleras sólo si resulta una boca ubicada en un sitio estratégico para su plan de negocios.
Fuente: surtidores.com