Aramco anuncia los resultados del año completo 2023

El segundo ingreso neto más alto de la historia, el total de dividendos pagados aumenta un 30% interanual; Segundo ingreso neto más alto de la historia con 121,3 mil millones de dólares (2022: 161,1 mil millones de dólares);Dividendos totales de 97.800 millones de dólares pagados en 2023, un 30% más que en 2022.
La junta directiva declara un aumento interanual del 4% en el dividendo base para el cuarto trimestre de 2023 hasta alcanzar los 20.300 millones de dólares, que se pagará en el primer trimestre de 2024, y un aumento del 9% en la distribución de dividendos vinculados al rendimiento de 10.800 millones de dólares, en comparación con dos pagos de 9.900 millones de dólares en el segundo semestre de 2023.
Se espera que el dividendo total vinculado al rendimiento para todo el año que se pagará en 2024 sea de 43.100 millones de dólares, incluidos los 10.800 millones de dólares del primer trimestre, según el mecanismo anunciado previamente y sujeto a la aprobación de la Junta.
Flujo de caja de actividades operativas: 143.400 millones de dólares (2022: 186.200 millones de dólares).
Flujo de caja libre*: 101.200 millones de dólares (2022: 148.500 millones de dólares)
Ratio de apalancamiento*: -6,3% a 31 de diciembre de 2023 (finales de 2022: -7,9%)
Aumento de las inversiones de capital de 49 700 millones de dólares, incluidos 42 200 millones de dólares de gasto de capital orgánico (2022: 38 800 millones de dólares, incluidos 37 600 millones de dólares de gasto de capital orgánico).
Ingresos netos del cuarto trimestre de 2023 en línea con el consenso de los analistas, a pesar de asumir ciertos cargos no monetarios de aproximadamente 1.500 millones de dólares.
El objetivo de crecimiento de la producción de gas se eleva a más del 60 % para 2030, en comparación con el punto de referencia de 2021.
La primera inversión internacional en GNL respalda la expansión de la cartera estratégica y la creación de valor.
La expansión downstream continúa agregando valor a medida que crece la presencia en el Reino de Arabia Saudita y mercados globales clave.
El enfoque en energías renovables se refleja en el acuerdo de accionistas para participar en el desarrollo de dos proyectos solares, con una capacidad combinada prevista de 2,66 GW.
La Compañía Petrolera de Arabia Saudita (“Aramco” o “la Compañía”) anunció hoy sus resultados financieros para todo el año 2023, reportando un ingreso neto de $121,3 mil millones de dólares, su segundo ingreso neto más alto hasta la fecha.
Los resultados, respaldados por la flexibilidad operativa, la confiabilidad y la base de producción de bajo costo únicas de Aramco, reflejan el compromiso continuo de la compañía de crear valor para sus accionistas.
Amin H. Nasser, presidente y director ejecutivo de Aramco, dijo:
“En 2023 logramos nuestro segundo ingreso neto más alto hasta la fecha. Nuestra resiliencia y agilidad contribuyeron a flujos de efectivo saludables y altos niveles de rentabilidad, a pesar de un contexto de dificultades económicas. También cumplimos con nuestros accionistas con un aumento interanual del 30% en los dividendos totales pagados en 2023.
“Nuestras inversiones de capital aumentaron de acuerdo con la orientación a medida que buscamos crear y capturar valor adicional de nuestras operaciones, posicionando a la Compañía para un futuro en el que creemos que el petróleo y el gas serán una parte clave de la combinación energética global durante muchas décadas por venir. , junto con nuevas soluciones energéticas.
“La reciente directiva del gobierno para mantener nuestra Capacidad Máxima Sostenible en 12 millones de barriles por día proporciona una mayor flexibilidad, así como una oportunidad para centrarnos en aumentar la producción de gas y hacer crecer nuestro negocio de conversión de líquidos a productos químicos. Al mismo tiempo, continuamos avanzando en varios incrementos estratégicos de petróleo crudo que contribuirán a nuestra confiabilidad, flexibilidad operativa y capacidad para aprovechar las oportunidades del mercado.
“Paralelamente, los anuncios de nuestra primera inversión internacional en GNL, el crecimiento de nuestras operaciones minoristas internacionales, el progreso continuo en importantes proyectos químicos y de refinación en el extranjero y nuestra cartera de nuevas energías emergentes sirven para resaltar nuestra capacidad para capitalizar nuevas oportunidades de mercado y avanzar en nuestros objetivos estratégicos”.
Aspectos financieros más destacados
Los ingresos netos de Aramco fueron de 121.300 millones de dólares en 2023, en comparación con 161.100 millones de dólares en 2022, lo que representa el segundo ingreso neto más alto de la historia de Aramco. La disminución interanual puede atribuirse a menores precios del petróleo crudo y volúmenes vendidos, así como a menores márgenes de refinación y productos químicos, parcialmente compensados por una disminución en las regalías de producción durante el año y menores impuestos sobre la renta y zakat.
El flujo de caja libre* alcanzó los 101.200 millones de dólares en 2023, en comparación con los 148.500 millones de dólares en 2022. El balance de Aramco sigue siendo sólido y su ratio de apalancamiento* a finales de 2023 fue del -6,3%, en comparación con el -7,9% a finales de 2022.
En 2023 se pagaron dividendos totales de 97.800 millones de dólares, un 30 % más que en 2022. Aramco declaró un dividendo base de 20.300 millones de dólares para el cuarto trimestre, que se pagará en el primer trimestre de 2024. Además, la Junta aprobó la tercera distribución de dividendos vinculados al rendimiento. dividendos por valor de 10,8 mil millones de dólares.
En agosto de 2023, la Compañía anunció su intención de calcular los primeros dividendos vinculados al desempeño en función de los resultados combinados de todo el año 2022 y 2023, que se distribuirán en seis trimestres a partir del tercer trimestre de 2023. Se espera que el dividendo que se pagará en 2024 sea de 43.100 millones de dólares, incluidos los 10.800 millones de dólares del primer trimestre, según el mecanismo anunciado previamente y sujeto a la aprobación de la Junta.
Las inversiones de capital en 2023 alcanzaron los 49.700 millones de dólares, incluidos 42.200 millones de dólares de gasto de capital orgánico. Esto representa un aumento del 28% de las inversiones de capital de 38.800 millones de dólares en 2022, incluidos 37.600 millones de dólares de gasto de capital orgánico. Aramco espera que las inversiones de capital en 2024 sean de aproximadamente entre 48.000 y 58.000 millones de dólares, y crecerán hasta mediados de la década. Se espera que la directiva para mantener la Capacidad Máxima Sostenible en 12 millones de barriles por día, principalmente por el aplazamiento de proyectos aún no encargados y las reducciones en la perforación de relleno, reduzca la inversión de capital en aproximadamente 40 mil millones de dólares entre 2024 y 2028.
Aspectos destacados operativos
En 2023, la producción promedio de hidrocarburos de Aramco fue de 12,8 millones de barriles de petróleo equivalente por día (mmboed), incluidos 10,7 millones de barriles por día (mmbpd) de líquidos totales.
Aramco continuó con su sólido historial de confiabilidad del suministro, entregando petróleo crudo y otros productos con una confiabilidad del 99,8 % en 2023.
Continúa el progreso en los proyectos de incremento de crudo de la Compañía Marjan, Berri, Dammam y Zuluf, que tienen como objetivo mejorar la confiabilidad, la flexibilidad operativa y la capacidad de Aramco para capturar valor de una mayor demanda global, al tiempo que contribuyen a su capacidad para mantener una capacidad máxima sostenible de 12,0 mmbpd. .
Los proyectos de gas de la Compañía también avanzan con el objetivo de incrementar la producción de gas en más de un 60% para 2030, respecto a los niveles de 2021.
Estos proyectos incluyen el almacenamiento del depósito de gas Hawiyah Unayzah, donde han comenzado las actividades de inyección con el objetivo de proporcionar hasta dos mil millones de pies cúbicos estándar por día (bscfd) para su reintroducción en el sistema maestro de gas; finalización de la ampliación de la planta de gas de Hawiyah, aumentando la capacidad de procesamiento de gas crudo de la planta en 800 millones de pies cúbicos estándar por día (mmscfd), incluidos aproximadamente 750 mmscfd de capacidad de venta de gas; y producción del primer gas compacto no convencional del área operativa de South Ghawar.
La Compañía anunció su primera inversión internacional en GNL, tras la firma de acuerdos definitivos para adquirir una participación minoritaria estratégica en MidOcean Energy. La finalización de la transacción está sujeta a las condiciones de cierre, que incluyen aprobaciones regulatorias.
En línea con el objetivo estratégico de Aramco de avanzar en su estrategia de conversión de líquidos a productos químicos, la Compañía adquirió una participación del 10% en Rongsheng Petrochemical Company Limited (Rongsheng Petrochemical).
Según un acuerdo de venta a largo plazo, Aramco tiene derecho a suministrar 480.000 barriles por día (mbpd) de petróleo crudo a la filial de Rongsheng Petrochemical, Zhejiang Petroleum and Chemical Company Limited (ZPC), que opera uno de los mayores complejos integrados de refinación y productos químicos. en China.
Como complemento a los productos lubricantes de marca premium de Aramco, la compañía completó la adquisición del negocio de productos globales de Valvoline Inc. Se espera que la adquisición optimice las capacidades de producción global de aceites base de Aramco y amplíe sus actividades de I+D y sus asociaciones con fabricantes de equipos originales.
Aramco y TotalEnergies adjudicaron contratos de ingeniería, adquisición y construcción para el complejo Amiral de 11.000 millones de dólares, una futura ampliación de las instalaciones petroquímicas a escala mundial en la refinería SATORP en Jubail, Arabia Saudita. El nuevo complejo pretende albergar uno de los mayores craqueadores de vapor de carga mixta de la región, con capacidad para producir 1,65 millones de toneladas anuales de etileno y otros gases industriales. Se espera que permita a SATORP avanzar en la estrategia de conversión de líquidos a productos químicos de Aramco con operaciones comerciales previstas para 2027.
Para respaldar la expansión de sus operaciones minoristas globales, Aramco ha completado la compra de una participación del 100% en el minorista chileno Esmax Distribución SpA (Esmax), uno de los principales minoristas diversificados de combustibles y lubricantes en Chile, de Southern Cross Group, que representa la primera inversión minorista downstream de la Compañía en América del Sur.
Aramco también firmó acuerdos definitivos para adquirir una participación del 40% en Gas & Oil Pakistan Limited (GO), un operador diversificado de combustibles, lubricantes y tiendas de conveniencia en Pakistán, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias.
Avanzando en su papel en el desarrollo de energías renovables y en línea con su objetivo de capitalizar los recursos solares del Reino, Aramco celebró un acuerdo de accionistas con el Fondo de Inversión Pública (PIF) y ACWA Power para el desarrollo de Al Shuaibah 1 y Al Shuaibah. 2 proyectos solares fotovoltaicos en el Reino de Arabia Saudita. Con una capacidad combinada esperada de 2,66 GW, se espera que las operaciones comerciales comiencen en 2025.
Como parte de las actividades de desarrollo corporativo de Aramco, y para mejorar su ecosistema de cadena de suministro, la Compañía también firmó un acuerdo de accionistas con Baoshan Iron & Steel Co. Ltd. (Boasteel) y PIF para establecer un complejo de fabricación de placas de acero de clase mundial en el Reino de Arabia Saudita, así como un acuerdo de accionistas con DHL para un nuevo Hub de Compras y Logística.
Yanbu Refinery se convirtió en la cuarta instalación de Aramco en agregarse a la Red Global Lighthouse del Foro Económico Mundial, habiendo sido reconocida por su implementación pionera de tecnologías de vanguardia para brindar una variedad de beneficios operativos, comerciales y ambientales. Esto refleja el enfoque continuo de Aramco en el desarrollo y despliegue de tecnologías de última generación de la Cuarta Revolución Industrial, que mejoran las operaciones.
Aramco discutirá sus resultados financieros de todo el año 2023 en una transmisión web de audio el 11 de marzo de 2024 a las 15.30 h en Riad / 12.30 h en Londres / 8.30 h en Nueva York. Para registrarse para el webcast, visite www.aramco.com/investors.