Arce anuncia implementación de una Planta de Almacenaje en San Julián para beneficiar al sector agrícola
YPFB invertirá Bs 192,5 millones en la implementación de la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos en San Julián, complejo que permitirá incrementar a 24 días de autonomía el abastecimiento de gasolina y 23 días en diésel. El beneficio llegará al sector agrícola de la región.
“Es muy importante esta planta para el abastecimiento de combustibles líquidos para esta parte del país y de esta manera garantizar la provisión, distribución, comercialización y producción ya no tendremos que estar dependiendo de Santa Cruz (…). Aquí, en San Julián tendrán su planta de almacenamiento de líquidos”, dijo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce.
Esta construcción garantiza el abastecimiento de diésel oil y gasolinas en el noroeste del departamento de Santa Cruz, incrementa la seguridad energética de hidrocarburos líquidos y permite contar con un punto estratégico de abastecimiento de combustibles.
“Además, el crecimiento del sector agrícola en el noreste de Santa Cruz ha generado una mayor demanda de combustibles líquidos y esta planta evitará poner en riesgo la producción agrícola”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
La autoridad agregó que “a fin de garantizar el abastecimiento de diésel oil y gasolina en la zona noroeste del departamento de Santa Cruz y cubriendo la creciente demanda de la población de ese sector, se ha identificado la necesidad de construir una planta de almacenaje en esta población”.
El municipio de San Julián, donde YPFB tiene una Estación Satelital de Regasificación (ESR) que permite la distribución e instalación de gas a domicilio, es una zona con gran potencial agropecuario y allí se siembra soja, girasol, maíz, arroz, frijol y sésamo.
DISEÑO. Esta planta contará con tres tanques de diésel oil, cuatro de gasolinas, otro para etanol y la construcción y montaje de un tanque para el almacenamiento de agua destinado al sistema contra incendios.
Además, la conclusión de la misma está proyectada para 2024 y contempla la implementación de puntos de recepción del combustible, despacho para cisternas, tuberías y otros.
“Hay que tener en claro que el abastecimiento del mercado interno es fundamental para el desarrollo de la economía y la estatal petrolera tiene muy claro este aspecto por lo que centra su trabajo en el beneficio del país”, precisó Dorgathen.