Arce destaca aporte de YPFB a la reactivación económica ya que la renta petrolera supera los 3.000 millones de dólares en Bolivia en 2022
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó el rol de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en la reactivación de la economía y su importancia regional por su ubicación en el ranking de las petroleras en Latinoamérica.
“Tenemos una empresa que genera ventas por más de $us 5.000 millones y es la segunda más importante de la región por sus utilidades. Tenemos una empresa entre las mejores de la región, la estamos recuperando, la estamos fortaleciendo y eso se debe al trabajo del personal ejecutivo y de todos los trabajadores”, afirmó el primer mandatario durante el acto protocolar del 86 aniversario de fundación de YPFB y el Día de Trabajador Petrolero.
En el desarrollo de su alocución, Arce Catacora hizo énfasis en la parte histórica de la estatal petrolera. “Nos remontamos hasta 1936, a la guerra del Chaco, para definir el compromiso que tenemos en la defensa de nuestros recursos naturales y ese tiene que ser el compromiso ideológico de los trabajadores petroleros. Este recurso natural es el que nos ha dado el impulso a nuestro modelo económico para que empecemos la tarea redistribuidora de ingresos y tengamos el acelerado crecimiento que hemos tenido que poco a poco lo vamos consolidando”.
A su turno, el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, destacó que durante 86 años la estatal petrolera es la vanguardia de la industria petrolera gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos del 1 de mayo de 2006. “Es a partir de este momento, cuando los ingresos generados por Yacimientos, pasan a ser parte esencial del modelo económico, social, comunitario y productivo, al ser redistribuidos a toda la población de nuestro país, demostrando que nuestra política ha sido capaz de acabar con los efectos nocivos del modelo neoliberal”.
“Con el Plan de Reactivación del Upstream, queremos reponer las reservas de gas y líquidos ya que es estratégico para el país, pero también seguir llevando el gas a los domicilios de toda la población boliviana, mejorando así su calidad de vida. En el año 2023 tendremos el primer barril de biodiésel 100% boliviano, un combustible amigable con el medio ambiente y que reducirá la importación de combustibles”, agregó el ejecutivo de la estatal petrolera.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que en 1936 se dejó la base de esta importante empresa. “en ese momento nuestra empresa nació como un importante desafío de proyectar una nueva industria y el futuro para todo el país”.
La estatal petrolera fue fundada el 21 de diciembre de 1936, tras la finalización de la guerra del Chaco, fecha que también se conmemora el Día del Trabajador Petrolero, en reconocimiento al aporte del sector a la economía, la seguridad energética y alimentaria.