ArcelorMittal revaloriza sus acciones gracias a la compra de uno de los gigantes internacionales del acero
La operación, que involucró 14.100 millones de dólares, fortalece la posición de la siderúrgica española en el mercado estadounidense.
Cuatro años atrás, ArcelorMittal anunció la compra de la india Essar Steel, la mayor empresa de siderúrgica en India Occidental. El negocio lo cerró conjuntamente con la compañía japonesa Nippon Steel.
Tras la adquisición, ambas empresas crearon la sociedad ArcelorMittal Nippon Steel India Limited, controlada al 60 % por Arcelor Mittal, mientras que Nippon Steel se encargará de los números del negocio, según indicó, el 16 de diciembre de 2019, el grupo con sede en Luxemburgo.
Hoy, otra operación modificará la cartera de la empresa. Se trata de la compra de U.S. Steel por parte de Nippon Steel, por 14.100 millones de dólares a 55 dólares por acción que representa una prima del 40%.
Con este acuerdo, Nippon Steel se convertirá en uno de los principales fabricantes de acero de Estados Unidos, con una producción anual de unos 20 mln de toneladas y pasará a ser uno de los principales proveedores de acero al sector automovilístico americano.
Con todo, la operación todavía tiene que ser votada por los accionistas de U.S. Steel y aprobada por las autoridades regulatorias. Se espera que el cierre se produzca en octubre de 2024, hecho que los analistas que siguen al sector siderúrgico dan por seguro.
Para el banco de inversión Renta 4, este apretón de manos es una noticia positiva para el sector porque permitiría afianzar su consolidación en Estados Unidos. «Desde el punto de vista de valoración, este acuerdo confirma la gran infravaloración a la que cotizan las compañías del sector. Porque, explica la entidad financiera, con la apertura del mercado ArcelorMittal repuntó +6% hasta alcanzar los 26,28 euros por acción, «y todavía tiene un potencial elevado de crecimiento».
Este movimiento favorece a ArcelorMittal ya que, a través de su sociedad con la empresa japonesa, compartirá futuro con su rival en el mercado estadounidense. Tanto le beneficia este acuerdo, que la compañía española tenía sus ojos puestos en U.S Steel desde hace unos meses. Solo hay que recordar que este verano se conoció que ArcelorMittal estaba preparando una propuesta de compra sobre su competidora, tras el rechazo de U.S.Steel a la oferta de Cleveland-Cliffs.
El interés de ArcelorMittal por U.S.Steel obedecía al delicado momento por el que está pasando el mercado del acero en Europa, mientras el de Estados Unidos entró en los últimos 3 años en una dinámica positiva. Hecho que se le suma la acertada política de compras de la compañía estadounidense, que la llevó a agregar muy buenos activos a su cartera.
De ahí que para ArcelorMIttal, principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, que hayan sido los japoneses quienes finalmente pusieron el dinero le proporcionó un enorme alivio financiero. Que era de enorme importancia estratégica para la compañía de origen español hacerse con U.S.Stell, el mercado no lo ponía en duda. Sí, en cambio, veía una operación de esta envergadura de alto riesgo.
La historia dice que allá por el mes de octubre, al tiempo que los analistas del Citi apoyaban una oferta de ArcelorMittal a U.S. Steel, también vaticinaban que el mercado reaccionaría negativamente ante la noticia, «siempre que la justificación de la operación esté bien narrada».
Así las cosas, para el Citi el escenario ideal era que ArcelorMittal estructure la oferta de compra como una empresa conjunta con Nippon Steel «porque hace que el acuerdo sea mucho más aceptable, en nuestra opinión, debido a que el balance del grupo queda relativamente ileso, los menores costes de financiación de Japón y la volatilidad de las ganancias está amortiguada por India y Calvert, las otras dos empresas participadas por ArcelorMittal y Nippon Steel».
La era de la descarbonización
En la última cumbre del clima celebrada en Dubái se acordó la descarbonización industrial. Esta medida implica un reacomodamiento para las empresas, con la reducción de empleo que implica. Y ArcelorMittal no es la excepción.
El plan para España originalmente incluía 440 puestos de trabajo, que luego redujo a 150, de un total de 8300 empleados que posee en el país. Asimismo, el plan de recortes también incluye el cierre en Asturias de un horno alto y dos en Gijón, los únicos centros de siderurgia integral que quedan en España. Estas clausuras se explican en el compromiso de reducir las emisiones de CO2, ya que estas instalaciones se alimentan con mineral de hierro y con carbón
El cumplimiento de los compromisos de Dubái implica además bajar la persiana de una de las dos plantas de sinterización de la aldea de Aboño, que abastecen de minerales a los hornos altos.
De acuerdo a Cinco Días, el proyecto supone una inversión de 1000 millones de euros de 2021, año en que se planificó. Por lo que hoy el presupuesto es mayor debido a la inflación acumulada desde esa fecha «y que depende además de la concesión de unas ayudas de 450 millones por parte del gobierno de Pedro Sánchez», afirma el periódico.
Los 450 millones de ayuda que la empresa solicitó al gobierno forman parte de la inversión necesaria para la nueva planta de reducción directa de hierro (DRI) en Gijón. El sistema DRI con que operará la nueva acería estará basado en el hidrógeno verde generado 100% por energía renovable, principalmente eólica.
Fuente: Cronista