Areneras en terreno de Indalar: Hopman explicó la diferencia con las que extraen sílice en Entre Ríos
El geólogo exdelegado de Minería provincial y asesor en materia de impacto ambiental explicó las diferencias entre la explotación de arena de sílice y la pesca de arena para construcción. Enrique Hopman precisó que en la provincia de Buenos Aires no hay canteras del mineral que se utiliza para el fracking en Vaca Muerta y señaló cuáles son los requisitos para la instalación de areneras en la costa local.
Desde hace unas semanas los vecinos de los barrios Bajo Puerto y Bajo Cementerio están en alerta por la instalación de una arenera en el terreno de Indalar frente a sus viviendas, al punto de que reunieron firmas para solicitar una audiencia con el intendente interino Ramón Salazar para que les explique los alcances del proyecto.
La propuesta es de una empresa que hizo consultas en organismos locales y que forma parte del grupo que tuvo que paralizar su actividad en Entre Ríos tras un recurso de amparo que presentó el abogado ambientalista Ricardo Luciano, quien el sábado explicó en Sin Galera la situación en su provincia, del otro lado del río.
Este martes, el geólogo y exdelegado de la Dirección de Minería bonaerense Enrique Hopman explicó en Radio Cuarentena la diferencia entre la arena de sílice que extraen de canteras en Entre Ríos y la que se pesca en Paraná para comercializar desde San Pedro.
Además, detalló qué requisitos deben cumplir las empresas para instalarse en la costa local y aseguró que el mineral con el que se trabaja en esta zona no tiene los riesgos para la salud que Luciano expuso y a los que se enfrentan en su provincia.
“Lo que se va a instalar es una especie de playa donde se va a recibir arena que se extrae del Paraná”, dijo sobre lo que se sabe del proyecto en el predio de Indalar y señaló: “Escuchando lo que se hablaba el otro día con el abogado de Ibicuy, el concepto que ellos tienen de arenera es otro, porque son dos tipos de minerales que se extraen de manera distinta”.
Informó que la arena de sílice que va a Vaca Muerta y la que se utiliza habitualmente para la construcción tiene una distinción fundamental respecto de cómo se obtiene. “Las areneras que nosotros tenemos a lo largo de la costa son corralones donde, con barco propios o de otras empresas, descargan la arena, hay silos”, explicó.
“La arena que se usa para la construcción se saca del río Paraná, a través de embarcaciones adaptadas, los barcos areneros, que buscan bancos de arena que el río va arrastrando y depositando”, señaló Hopman y precisó que las areneras instaladas en la costa son “el lugar donde descargan” y se trata para depositar en los silos, se seca y va a los camiones que la llevan a destino.
“La actividad minera es la del barco. La de la arenera es un comercio, un depósito, un corralón, para la provincia eso no es una activida minera ni una industria, es una actividad comercial”, explicó.
Esas actividades tienen requisitos, como los estudios de impacto ambiental que necesitan los barcos para la extracción de arena del río. “Las areneras, para la Provincia, son corralones, sólo necesitan habilitación comercial municipal”, precisó y agregó que la Municipalidad “ha pedido estudios de impacto ambiental a las areneras” instaladas a nivel local, puesto que están en una zona que lo amerita.
Hopman destacó que en la provincia de Buenos Aires “no hay yacimientos de arena silícea” como en Entre Ríos, donde se extrae ese mineral en canteras. “Acá no existen, no puede haber explotación en provincia de Buenos Aires porque si uno ve el perfil geológico no hay”, indicó.
En ese sentido, sostuvo que los vecinos de los barrios Bajo Puerto y Bajo Cementerio no podrían estar en riesgo de silicosis, una enfermedad pulmonar que produce la inhalación de partículas de sílice. “El polvo de arena no afecta los pulmones, lo puedo asegurar”, sostuvo el geólogo.
Hopman señaló que en el barrio los problemas pueden surgir por la circulación de camiones y el impacto que puede tener la aparición de un movimiento de esas características, es decir un conflicto “socioambiental” que debe ser analizado ante la instalación de una arenera, una cantera de tosca o una fábrica.
“Todas las provincias tienen leyes emanadas de la nacional, que se deben cumplir”, explicó sobre las explotaciones vinculadas a la actividad. “Hay reglamentaciones, intervinen varios organismos”, detalló.
Respecto de la posibilidad de que se instalen depósitos de acopio de arena de sílice en San Pedro señaló que “es posible” y que “hay sospechas de que en la ribera de Buenos Aires ya se está haciendo, aprovechando las areneras instaladas”.
“Para ello tendría que haber una carga de un barco de arena extraída de una cantera, no de río, del lado entrerriano, y navegar. No sé cuál es la ventaja o si hay trampa, no lo sé, pero hay sospechas de que ya se hace”, señaló.
“Si de eso se trata este proyecto, deberán gestionar ante las autorizaciones correspondientes en la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad”, explicó.
Fuente: La Opinión Semanario