Argelia: 62 % de aumento en la venta de hidrocarburos en este año
Alcanzaron los 24.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, esto presupone un incremento de un 62 % respecto al mismo período del año pasado, según el ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab.
El responsable destacó, asimismo, que se trata de una tendencia positiva al alza tras dos años difíciles en caída abrupta.
En Argelia, las exportaciones nacionales de hidrocarburos son la base de su precaria economía y representan el 90 % de ellas. El año pasado ya habían caído un 40 % respecto al año anterior, llegando con dificultad a la barrera de los 20.000 millones de dólares.
El ministro aseguró que esta mejora actual se debe a tres factores: el aumento del volumen de las exportaciones de hidrocarburos que asciende a alrededor de 72 millones de toneladas; El incremento en un 94 % en las exportaciones nacionales de gas natural a través de gasoductos, más de 30.000 millones de metros cúbicos durante los primeros nueve meses de 2021; Y al encarecimiento del barril de petróleo, que a finales de septiembre era de 69 dólares para el Brent frente a los 41 dólares del mismo período de 2020.
Arkab dijo también que además de los ingresos petroleros, Argelia registró un aumento de las exportaciones de productos ajenos al mercado de los hidrocarburos, como el fosfato, cuyas exportaciones “crecieron considerablemente en un 80 % para llegar a 1,4 millones de toneladas”.
El 26 de octubre el Gobierno argelino había admitido que esperaba que se produjera una disminución de los ingresos por la venta de hidrocarburos en los próximos meses debido a la fluctuación del mercado, pero también al impacto de algunas políticas geoestratégicas adoptadas y anunció que su intención es invertir todos los beneficios del petróleo y el gas en la renovación de esta industria.
El primer ministro y ministro de Finanzas, Ayman ben Abderrahmane, explicó que el Gobierno calculará y tratará de compensar en los presupuestos generales del Estado para 2022 “la disminución de los ingresos excepcionales, incluidos los beneficios de las empresas estatales Sonatrach y Sonalgaz”.