Argentina abre un gasoducto crucial para hacer frente a su déficit energético

Argentina inauguró este domingo oficialmente la primera fase de un gasoducto que transportará gas natural desde la formación patagónica de Vaca Muerta hasta el sur de la provincia de Santa Fe. Con este proyecto, el país espera abordar un importante déficit en el balance energético.
Argentina espera aumentar su producción de hidrocarburos y dejar de depender de las importaciones de energía que tienen un impacto en sus cuentas fiscales mediante un fuerte desarrollo de Vaca Muerta, una formación del tamaño de Bélgica que se encuentra en la Patagonia y contiene la segunda y tercera mayor cantidad de petróleo y gas no convencional del mundo.
La tercera economía más grande de América Latina registró un déficit de $ 5 mil millones en su balance energético comercial en 2022 como resultado de tener que importar energía durante los meses de mayor consumo. El banco central de esta economía está viendo actualmente una disminución significativa en sus reservas de divisas.
Con la finalización de la primera fase del gasoducto, que comenzó en la provincia de Neuquén, ya se producen 11 millones de metros cúbicos diarios de gas, que se duplicarán cuando las provincias de Buenos Aires y Tratayén instalen sus plantas compresoras.
«Esta obra (…) es un principio de cambio en la matriz económica y energética de la Argentina. Ya no vamos a importar gas en barcos porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo», dijo en el acto inaugural Sergio Massa, ministro de economía.
En consecuencia, Agustín Gerez, titular de la estatal Energía Argentina, dijo a la prensa tras el evento que la licitación del segundo gasoducto se realizaría en septiembre y que estaría terminado entre marzo y abril de 2024.
Cuando concluya la segunda fase del gasoducto y llegue a San Jerónimo en Santa Fe, la capacidad de transporte aumentará en 44 millones de pies cúbicos por día, una importante mejora que permitirá la importación de gasoil y gas natural licuado (GNL) a ser reemplazado por gas producido localmente.
Según estimaciones oficiales, el país prevé alcanzar un equilibrio en el balance energético en 2024 y un superávit de $12.000 millones en 2025 con el gasoducto en operación.
«Gracias al gasoducto se podrán ahorrar más de 4.200 millones de dólares al año por sustitución de importación de combustibles», afirmaron desde la Secretaría de Energía.
El proceso de ampliación del gasoducto inició el 20 de junio en Tratayén y continuó por etapas hasta llegar a los 573 kilómetros de extensión de Salliqueló. Más de 47.700 caños de 12 metros de largo se utilizaron en el proyecto, lo que generó 10.000 oportunidades de empleo directo.
«Uno hoy puede pensar en el futuro de Vaca Muerta y el desarrollo del complejo hidrocarburífero argentino», dijo Massa, quien es el gran favorito para ganar las primarias de agosto por la Coalición de Gobernadores Peronistas con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de octubre.
Massa tendrá dificultades para ganar las elecciones ya que se enfrentará a la coalición de oposición ferozmente competitiva, Juntos por el Cambio, en un entorno económico desafiante con tasas de inflación anual muy por encima del 100%.