Argentina aún no presentó su Plan de Descarbonización hacia el 2050
El Gobierno Nacional, por medio del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC) debía presentarlo luego del término de 2021. Con esta acción no logró alcanzar los consensos mínimos necesarios con los diversos ministerios para presentar una estrategia a largo plazo conjunta.
Argentina había asumido el compromiso de presentar en 2021 su «Estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo (LTS, por sus siglas en inglés), también conocida como Plan de Descarbonización». Pero finalmente no sucedió.
La LTS determinará el futuro que deberá abordar el país en múltiples aspectos, tales como: cuáles son las industrias que se buscarán promover y cuáles desincentivar, qué matriz energética queremos para las próximas décadas, cuál será la estrategia del sector agrícola-ganadero y del transporte.
Además realizó varios anuncios a nivel internacional. Por ejemplo el 12 de diciembre del 2020, en la Cumbre de Acción Climática, el presidente Alberto Fernández garantizó el compromiso de presentar una «estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en 2050”.
La LTS debería explicar las medidas y cambios concretos que tendrían que realizarse en los próximos años para que Argentina alcance la carbono neutralidad. Ser carbono neutral implica que las emisiones sean equivalentes a cero, para conseguirlo es necesario crear planes de acción para reducir, compensar y/o remover las emisiones generadas.
Se deberían tomar drásticas medidas como promover la eficiencia energética, aumentar las energías renovables en contra de los combustibles fósiles, incentivar un cambio de formas en el transporte junto con el fomento del transporte eléctrico, entre otras acciones a implementarse.
La COP26 en este contexto esperaba que Argentina presentará su Plan de descarbonización en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) realizada en Glasgow, el pasado noviembre. Sin embargo, sólo unos pocos días antes del comienzo de la cumbre se empezó a correr el rumor de que Argentina no presentaría de manera formal su estrategia a largo plazo y sólo anunciaría lineamientos generales. Rumor que se terminó confirmando en la reunión.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron que se espera presentar el Plan de Descarbonización en el 2022. El GNCC tendrá un año por delante para continuar el trabajo iniciado, lograr los consensos mínimos necesarios dentro de los diferentes ministerios, y promover espacios concretos, eficientes y federales de participación pública, a fin de alcanzar un plan sólido y consensuado.