Argentina pagará al FMI con yuanes en vez de dólares
Se aseguraba desde el Ministerio de Economía que se realizaría primero un pago de 1.900 millones de dólares. Ahora se habla de “1.600 millones de dólares y el resto se paga en yuanes”, según se pudo saber.
Argentina debe pagar un vencimiento de 2.700 millones de dólares correspondientes a la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Parece que el país recurrira a otra estrategia para afrontar la deuda. Se trata de reemplazar los dólares que faltan con yuanes, moneda de la República Popular de China.
“Vamos a tener menos de 30.000 millones de dólares de reservas brutas porque se fueron 1.600 millones de dólares. La semana pasada nos contaban que había 1.900 millones de dólares, eso va a quedar claro hoy cuando terminen de efectivizarse esos pagos, porque el resto se paga en yuanes”, dijo el periodista Ariel Maciel sobre la estrategia argentina para evitar el uso de la divisa estadounidense.
“La Argentina va a ser una suerte de caso mundial al pagarle al FMI vencimientos en moneda china. Es un dato novedoso dentro de esta lógica que tiene Sergio Massa de intentar conseguir herramientas para sostener un modelo económico que está agarrado entre pinzas”, afirmó Maciel sobre esta estrategia.
“Hay algunas cosas que son difíciles de calcular sobre los efectos de utilizar los yuanes. Como es un acuerdo privado, los chinos no permiten revelar esa tasa. Si vos hablas con el mercado, dicen que es una tasa alta y si vos hablas con los funcionarios de economía, dicen que en el total, la tasa es menor que la del FMI”, arrojó el periodista económico.
“Cuando vos no pagas el vencimiento en fecha, tenes la posibilidad de pagarlo a fin de mes pero eso tiene un interés. Si usas yuanes, tenes que pagar un interés. Que es todo el recorrido hasta que se convierte en efectivo”, añadió.
Maciel aseguró tambien que el gobierno nacional “no tenía otra posibilidad” y que, “está afrontando costos que no tenía forma de esquivar debido a la falta de dólares”.
“El punto estuvo en la discusión del primer cuatrimestre, que era si la Argentina ponía la plata para el gasoducto Néstor Kirchner. El cual no era prioridad porque había que pagar al FMI”, dijo el periodista de Editorial Perfil en cuanto a el gasoducto Néstor Kirchner.
“Ahora las cuentas le cierran por ese lado y Argentina va a poder empezar a vender su gas de Vaca Muerta al exterior. Ahí entra en discusión la importancia de llegar a esos ingresos extra y por otro lado, el hecho de tener que gastar y seguir invirtiendo en un lugar que va a tener consecuencias más adelante”, afirmó para cerrar.