Argentina pide a petroleras que financien sus propias importaciones por 90 días
Una fuente oficial con conocimiento del tema dijo el miércoles que el gobierno argentino solicitó a las petroleras dejar de importar bienes por un período de 90 días debido a la disminución del número de acciones del banco central.
La solicitud se hizo en el marco de un mecanismo que el gobierno puso en marcha hace unos días para permitir que las empresas obtengan su propio financiamiento a través de bancos extranjeros o de sus carteras de origen para evitar tener que recurrir al mercado cambiario para acceder a dólares.
Según la fuente, «Se consensuó con las empresas que financiaron por 90 das las importaciones».
La industria petrolera es una de las que más fácilmente podría acceder al mercado de swaps para importar tanto energía como fondos para el crecimiento de la producción de hidrocarburos del país, particularmente en la formación Vaca Muerta, segunda reserva mundial de gas no convencional y cuarta. mayor fuente de petróleo.
Se invitará a todos los sectores a conocer el mecanismo «voluntario» establecido para permitir que las empresas realicen sus importaciones con su propio financiamiento, según una fuente del banco central.
Las reservas se redujeron drásticamente en los últimos meses como resultado de una cadena histórica de eventos que afectaron su producción agrícola y la ambigüedad política que condujo a la dolarización de los mercados comerciales relacionados con la inversión.
Según estimaciones del gobierno, el país podría lograr este año un equilibrio en su balanza comercial relacionada con la energía luego de registrar un déficit de 4.500 millones de dólares en 2022.
Fuentes de la Secretaría de Energía y empresas dijeron que no tenían comentarios.