Argüello: «El acuerdo con el FMI va a potenciar las inversiones de EE.UU. en Argentina»
El embajador argentino en Washington calificó como «crecientemente buena y muy positiva» las relaciones bilaterales; elogió la visita de Sullivan y aseguró que el vínculo con China no interfiere en las relaciones con EE.UU.
Jorge Argüello está exultante tras la visita del secretario de Seguridad Nacional norteamericano, Jake Sullivan, al país y lo definió en pocas palabras: «La relación entre la Argentina y Estados Unidos hoy es crecientemente buena. Es muy positiva», dijo.
No sólo eso. El embajador argentino en Washington aseguró que «el acuerdo de Argentina con el FMI va a potenciar las inversiones de Estados Unidos en la Argentina». Y con marcado tono optimista Argüello añadió que «los empresarios norteamericanos comprenden algunas medidas de emergencia que hace el gobierno argentino por la situación de crisis de la economía argentina». Pero no ve en ello un impedimento para que lleguen más inversiones de Estados Unidos al país.
También evaluó que la relación de la Argentina con China «no es un impedimento» alguno para avanzar en las relaciones con Estados Unidos. Recién arribado a Washington y tras un viaje a Buenos Aires con agenda intensa por la visita de Sullivan, el embajador Argüello habló con El Cronista del balance de esa visita y de los próximos pasos a seguir en la relación bilateral.
-¿Cómo evalúa la visita de Sullivan a la Argentina?
-Se trata de la visita de más alto nivel que se ha verificado a la Argentina desde la asunción del presidente Biden. Jake Sullivan es un hombre clave en la administración norteamericana y tiene una vasta experiencia internacional. Es el responsable de la Seguridad Nacional de Estados Unidos y el coordinador de la política exterior. Juega un rol central. Esto me ayuda a decir que esta visita fue el mensaje de Estados Unidos a la Argentina. Esto quiere decir que la relación bilateral y la comunicación entre los presidentes Biden y Fernández es muy buena. Es crecientemente buena. Esto implica que hay una agenda positiva en franca expansión. La visita de Sullivan más el responsable de la región Juan González y del embajador muy relevante como es Ricardo Zuñiga que tiene un rol relevante en el Departamento de Estado y es representante para temas de la crisis migratorias implica que fue una visita de alta importancia.
Lo que hay que evaluar también es que el gobierno argentino dispuso una recepción muy amplia donde se hablaron de todos los temas vinculados a la relación bilateral. Esto es algo que hay que subrayar. La visita estuvo centrada en todos los temas y fue muy rica porque no sólo Sullivan mantuvo reuniones con su contraparte que sería la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Beliz, también estuvo con [Martín] Guzmán, el canciller Felipe Solá, con los ministros de Producción y de Medio Ambiente. Me parece que esto dejó abiertos muchos temas para profundizar la agenda bilateral. También hubo reuniones con representantes del Congreso y con el grupo de Amistad parlamentaria de ambos países.
-Menciona usted algunos temas por profundizar. ¿Cuáles serían?
-Toda la agenda bilateral, hablamos de cuestiones relacionadas con la defensa, la deuda con el FMI, los temas de comercio, la posibilidad de coordinar el trabajo en los espacios multilaterales no solo en Naciones Unidas sino en el G20.
-Entonces cómo se puede calificar la relación de Argentina y Estados Unidos hoy…
-La relación con Estados Unidos es muy positiva. Yo llegué aquí cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos y mantuvimos durante el último año de su gestión una relación correcta donde resolvimos algunas cuestiones y quedaron otras por resolver.
Pero hay que decir que tuve un buen diálogo con los distintos secretarios de la administración Trump. Ahora esa relación que se vio con Trump se ha visto potenciada con la llegada del presidente Biden a la Casa Blanca y esto es por la afinidad que existe entre los presidentes Biden y Fernández. Además, esta es mi segunda gestión como embajador aquí y muchos funcionarios que ya tenían participación en el gobierno Obama me llevó a reencontrarme con ellos. Hoy la relación bilateral es muy buena.
-¿Qué faltaría ajustar para que sea mejor este vínculo de ambos países?
-Bueno lo que faltaría ajustar es optimizar más cada uno de los andariveles de esta relación bilateral que insisto está en proceso de crecimiento y potenciación.
-¿Es posible un encuentro entre presidentes en lo inmediato?
-Como embajador trabajo y aspiro para que haya una reunión de presidentes lo antes posible. Un encuentro personal entre los dos líderes va a tener una alta significación política y porque creo que nada es más beneficioso que el encuentro personal. Estamos trabajando en eso. Hay que tener en cuenta que por producto de la situación doméstica y la crisis del Covid recibió a muy pocos presidentes. Sólo recibió a los jefes de Estado de Japón, Corea del Sur, Alemania.
-¿Esto sería después de las elecciones locales en Argentina? porque a Estados Unidos no suele mezclar la agenda local electoral con una visita de Estado…
-Bueno eso es una apreciación suya. Nosotros trabajamos para que la visita sea cuanto antes. Me consta que hay intereses de ambos lados. Esperamos que sea este año y sino será el año que viene. Está en la agenda de ambas partes.
-¿Cuánto pesa en las relaciones bilaterales de Argentina con Estados Unidos el vínculo estrecho que nuestro país tiene con China?
-Lo primero que hay que decir es que China es un importante destino comercial de Estados Unidos y un importante proveedor de Estados Unidos. Es decir que entre ambas potencias hay una marcada relación comercial.
Y nosotros también encontramos en China un importante socio comercial. Pero ese hecho no interfiere en nada en la relación bilateral de Buenos Aires con Washington. No interfiere en nada. Así que la respuesta es que no inciden los acuerdos comerciales con China en la agenda bilateral con Estados Unidos.
-Pero le añado el planteo que hizo la administración de Biden por el desarrollo de la tecnología 5G y la posibilidad de que Huawei llegue a la Argentina por este tema…
-En la relación comercial no interfiere nuestro vínculo con China. Si usted me pregunta por otros temas está claro que hay una disputa entre China y Estados Unidos a nivel global. Estados Unidos tiene una preocupación por todo lo vinculado al 5G. Sí, claramente lo tiene. En la agenda norteamericana hay una situación de preocupación y no se priva de decir que le preocupa la expansión de Huawei en el mundo.
-¿Se habló de eso en la visita de Sullivan a la Argentina?
-Sí, fue mencionado y les dijimos que la Argentina está en un proceso de preparación de una futura licitación por el desarrollo de la tecnología 5G. Así que el tema quedó planteado y para ser desarrollado a futuro.
-¿Hay posibilidades de ampliar las inversiones de Estados Unidos en Argentina?
-Sí, hay muchas posibilidades. De hecho, aun en esta situación complicada de pandemia ya se han anunciado importantes inversiones de capitales norteamericanos en Argentina.
Para poner algunos ejemplos. Hay una empresa que se llama Litihum que tiene intereses de inversiones en Jujuy y otra que se llama Liden que está en la Catamarca. La energética AES también está desarrollando inversiones importantes en energía renovable. Es decir que hay un flujo de inversiones norteamericanas del campo de la minería, la industria automotriz. Ford ha anunciado inversiones por 600 millones de dólares, lo mismo General Motors anunció ampliación de inversiones. En el gas y petróleo los directivos de Exxon y Chevron están muy interesados en Vaca Muerta y van a aumentar sus inversiones. Lo mismo hace hoy Vista. En economía de conocimiento también habrá inversiones.
-Es decir que la situación en Argentina de crisis económica, inestabilidad cambiaria y los cuestionamientos de inseguridad jurídica que hacen algunos empresarios no es hoy impedimento para que haya más inversiones…
-No son impedimento. Los empresarios norteamericanos comprenden algunas medidas de emergencia que hace el gobierno argentino por la situación de crisis de la economía argentina. No hay que olvidar que este gobierno agregó una crisis económica que llevaba varios años y se inició la etapa de pagar los préstamos del gobierno anterior. Todo esto determinó algunas medidas que son transitorias y donde encuentro comprensión de los empresarios de Estados Unidos en todo esto. Por supuesto lo que sea transitorio deberá ser transitorio. Pero en estos momentos Argentina está encarando un proceso de recuperación de la economía y esto se va a notar en el futuro inmediato en el proceso de inversiones extranjeras en el país.
-¿Cree que el proceso de negociaciones con el FMI implicará destrabar aún más las inversiones norteamericanas en el país?
-Creo que el acuerdo de Argentina con el FMI va a potenciar las inversiones de Estados Unidos en la Argentina. Se va a convertir la Argentina en un destino atractivo para el desarrollo de inversiones extranjeras.
Y el acuerdo con el FMI está avanzando. A diferencia del acuerdo con los bonistas privados que ya se resolvió exitosamente en 2020 no era un jugador importante el Tesoro de Estados Unidos porque era un acuerdo de privados. Pero en la negociación con el FMI es importante la participación del Tesoro de Estados Unidos por el peso que tiene en la toma de decisiones del FMI. En ese sentido, estamos avanzando y así se ha anunciado de la parte de la delegación de Estados Unidos en el respaldo de la administración Biden para poder concretar un acuerdo con el FMI que le permita a la Argentina cumplir con la deuda contraía pero a la vez que le permita no abortar el proceso de crecimiento económico. Eso es lo que nos propusimos y soy optimista en cuanto a que la administración de Fernández lo va a conseguir.
Fuente: El cronista