Arrancó el dólar Vaca Muerta
Está destinado a las empresas petroleras que tuvieron mayor volumen de exportaciones de petróleo y gas en la cuenca de Neuquén. Lo había reglamentado Sergio Massa apenas asumio.
Gracias a este nuevo tipo de cambio las petroleras disponen del equivalente al 20% de sus exportaciones incrementales respeto de fines de 2021 para girar divisas al exterior en concepto de “pago de utilidades y dividendos”, cancelar deudas y pagar importaciones de bienes de capital, entre otros, flexibilizando de esta manera las actuales restricciones. Esto representaría para las compañías unos US $400 millones al año.
El régimen entró en vigencia a partir de las ventas al exterior del tercer trimestre de 2022 y el beneficio es reconocido en los 90 días posteriores a la finalización del período. Esto significa que comienzan a vencerse los plazos que habilita el beneficio a las compañías.
El nivel de producción y exportación de gas y petróleo no convencional resultó récord en la segunda mitad del año. Shell, Vista, Chevron y Petronas, las últimas dos socias de YPF, se verán mayormente beneficiadas gracias a esta resolución.