Arrancó la exploración en Palermo Aike, la hermana menor de Vaca Muerta
YPF en sociedad con Eurnekian comenzaron con las tareas de perforacion del primer pozo exploratorio en la cuenca Austral. Se calcula una producción total de 6,5 billones de barriles.
La perforación del primer pozo exploratorio en el yacimiento de Palermo Aike en Santa Cruz marca un nuevo hito histórico en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la Argentina.
Si bien es cierto que Vaca Muerta concentra el intereses de la mayoría de los proyectos hidrocarburíferos del país, ahora la Cuenca del Golfo San Jorge le da pelea y se posiciona como otra gran reserva de gas y petróleo.
Varios estudios que reflejan el potencial productivo que podría sumarse desde el norte de Santa Cruz y sur de Chubut a la fenomenal reserva de la cuenca neuquina. Ambos yacimientos se tornan indispensables para asegurar el abastecimiento del país y habilitar cupos exportables para generar divisas.
La Cuenca Austral posee una superficie de aproximadamente 170.000 km para la explotación convencional y offshore. La estimaciones de producción para el total de la cuenca está calculado en 6,5 billones de barriles provenientes de unos 150 campos en producción localizados en la región. Esto equivale a veinte veces la producción actual del yacimiento neuquino.
YPF repitió una fórmula exitosa
Con la experiencia de Vaca Muerta a cuestas, YPF repitió la fórmula y como punta de lanza para el inicio de la actividad en la región, firmó a fines del año pasado un acuerdo con la compañía de Eurnekian CGC para planificar el desarrollar el primer proyecto exploratorio con objetivo Palermo Aike, en la Fracción II El Cerrito.
«YPF suma todo su conocimiento desarrollado en Vaca Muerta para seguir adelante con este proyecto y poner en valor los recursos de la provincia» dijo el presidente de CGC Hugo Eurnekian. Ahora, pocos meses despúes, comenzaron los trabajos de perforación del primer pozo exploratorio.
«Esta primera perforación es un gran paso para Santa Cruz y para el futuro de los jóvenes del país que se están capacitando técnicamente para poder impulsar esta industria» afirmó Pablo Gonzalez presidente de YPF que además señaló: «ojalá que el día de mañana podamos tener en este lugar la misma producción que hoy tenemos en Vaca Muerta».
Por su parte la gobernadora Alicia Kirchner agradeció a las empresas por este proyecto que «implica un desafío, un desarrollo para la provincia, y si se cumplen todas las expectativas, va a beneficiar al pueblo santacruceño.
Fuente: La Politica Online