Aseguran que el nuevo cepo cambiario no afectará los planes de embanderamiento iniciado por petroleras
Para Luis Navas, asesor de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), este contexto no alterará el plan de inversiones de las empresas. Gulf y DAPSA, algunos ejemplos.
Luego de que el Banco Central de la República Argentina aplicara un cepo a la compra del dólar más restrictivo del que estaba vigente, comenzaron a aparecer incertidumbres en el sector estacionero, sobre todo por el plan de embanderamiento que están instrumentando distintas empresas petroleras.
En diálogo con surtidores.com.ar, Luís Navas, asesor de la Asociación Estaciones de Servicio (AES), explica que la nueva resolución, que restringe la compra de no más de U$S200 mensuales para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la compra en efectivo, no aplica para este tipo de empresas.
“Puede ser que el salto del dólar influya en nuevas decisiones, pero de ninguna manera en las ya anunciadas y comprometidas”, indica Navas. Argumenta que “los costos son en pesos pero con muchas referencias al dólar billete”.
Cabe destacar que actualmente muchas petroleras están en planes de cambio e imagen de Estaciones de Servicio. Algunos casos concretos son Gulf y DAPSA. Según pudo saber este medio, en ambos casos el plan de inversión continua en marcha.
Desde DeltaPatagonia, licenciataria de Gulf en Argentina, confirmaron que “el plan sigue en pie, sin cambios”. La firma se propone inaugurar unas 50 estaciones durante este año y alcanzar el número de 150 hacia fines de 2020.
Por su parte, desde Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA) están en un programa similar. Sostienen que ya han embanderado 15 nuevos puntos de venta y que para fin de año alcanzarán 50. Durante el 2020 se proponen tener unas 150 expendedoras embanderadas que se sumarán a las más de 260 que la empresa tiene en el país.
¿El cepo podría aminorar un aumento en los combustibles líquidos?
La medida tomada el domingo pasado por el Banco Central tiene el claro propósito de que se dejen de fugar divisas estadounidenses. Pero también que no se dispare el tipo de cambio.
Tras la medida, el dólar, que supo llegar a 65 pesos y ahora cotiza 63,5 pesos, se mantiene controlado. Esto permite que la salida del congelamiento de precios de los combustibles líquidos sea menos conflictiva. Según especialistas del sector, existe un atraso de entre el 15 y el 20 por ciento sobre el gasoil y las naftas.
Consultado al respecto, Navas opina: “El dólar siempre tiene el valor que fija el mercado. Los valores que tendrán los combustibles luego del cepo es una incógnita. El paso de los días nos acercará mayores precisiones”.
Fuente: Surtidores.com