Aseguran que los subsidios energéticos de los últimos diez años equivalen a más de dos préstamos del FMI
Ascendieron a casi 130.000 millones de dólares, con una producción de hidrocarburos en baja, según un informe privado.
La producción argentina de hidrocarburos está en una profunda decadencia de larga data que se remonta a 1998 y el crecimiento de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta está en gran medida basado en subsidios exorbitantes que en la última década ascendieron a 129.561 millones de dólares, más del doble que el préstamo cuyo pago se está renegociando con el organismo.
En base a las estadísticas de producción, que marcan niveles similares a los de cuatro décadas atrás, Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE) y ex secretario de Energía en la Presidencia de Raúl Alfonsín, llamó a «tomar conciencia» de la «declinación histórica» que a su juicio «se inicia en 1998, año en el cual Argentina alcanzó su máximo de producción histórica y que en 2020 la producción total es apenas el 56% de la de aquel año», es decir una caída del 44% en 22 años.
Por otra parte, Lapeña advirtió sobre el sustento débil de la promoción de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, que se basa en «subsidios exorbitantes que fluyen desde el Tesoro Nacional y del bolsillo de los consumidores hacia las productoras».
Asimismo, denunció que ese fenómeno ocurre «con el acuerdo y la complacencia de los gobiernos (nacional y provinciales)».
Lapeña subrayó que ese nivel de subsidios «no solo revela la decadencia sectorial que debe ser asumida sino también su insostenibilidad». Por lo tanto, agregó, «la solución del problema técnico de la producción decadente crónica no puede ignorar la resolución prioritaria de este problema económico».