Aumentan el impuesto a las naftas, pero no se trasladará a los precios
La medida corre a partir de abril.
El Gobierno nacional actualizará a partir del 1 de abril el impuesto a los combustibles líquidos, equivalente al 5% del precio por litro que absorberán las refinadoras. Además, se está negociando con las petroleras y las provincias el retorno de esquema de barril criollo y de retenciones variables.
Según pudo averiguar Télam, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se encarga de la negociación mediante una ronda de consultas con las provincias productoras nucleadas en la Ofephi y las productoras y refinadoras de petróleo.
«La premisa es garantizar los puestos de trabajo y el nivel de producción en las provincias, pero además se pide garantizar que se incorporen fuertemente a las pymes a la cadena de producción de insumos», expusieron las fuentes a Télam.
Gobierno y petroleras ya acordaron el «descongelamiento» del impuesto a combustibles líquidos que tiene actualización trimestral basado en el Índice de Precios al Consumidor, y que por el acumulado de los últimos meses representará un 5% del precio por litro.
Además se insistió en que el impacto de la actualización de los impuestos «no se trasladará al precio al público en surtidores, sino que lo absorberán las refinadoras de crudo, lo que significará $ 2,6 para el litro de nafta súper y $ 3 para la nafta premium, tomando como referencia los precios de YPF en la ciudad de Buenos Aires”.
El 5% de actualización del componente impositivo permite actualizar la evolución de este tributo que estaba sometido a prórroga desde el segundo semestre de 2019 con la gestión de Mauricio Macri.
Fuente: Minuto NQN.