Avanza la obra del tren Norpatagónico
El gobierno de Neuquén decidió días después la construcción de la boca de acceso del ferroviario playa en Aelo. Este es un paso más en la activación del Ferrocarril del Atlántico Norte, que conectará Bahía Blanca y Vaca Muerta atravesando el extremo suroeste pampeano, con escala en la zona formada por La Adela y Río Colorado (Río Negro).
La Unión Transitoria de Empresas (UTE), formada por Lemiro Pablo Pietroboni SA-Sabavisa SA, adelantará la obra en Aelo. Silvestre Joel Fontana, titular de la administración de infraestructura del transporte del estado, afirmó que la UTE tiene una larga trayectoria en el campo del transporte y ha trabajado en varios proyectos con el gobierno.
En declaraciones a La Nueva Provincia, el experto señaló: “Calculamos que dentro de diez a quince días comenzarán a ocurrir movimientos de tierra y otros movimientos.
La oferta más baja entre las consideradas aceptables para la licitación la hizo la UTE Pietroboni-Sabavisa, y fue por 1.465.854.621,44 pesos + IVA. La oferta es de U$S 791.660,51 en dólares con IVA incluido.
El edificio estará ubicado a 12 kilómetros de Aelo, paralelo a la Ruta Provincial 17, y cercano a Loma Campana, principal desarrollo de YPF en la zona.
Primero se construirán los tres caminos, junto con sus correspondientes desvíos manuales y soluciones alternativas, como el edificio operativo, caminos de acceso para vehículos pesados, caminos de desvío y caminos alumbrados.
El proyecto se completará en 18 meses. Asimismo, a partir de la mitad del proyecto se comenzarán a realizar las conexiones de los kilómetros a construir.
Sin embargo, Fontana pronosticó que el próximo año estará totalmente dedicado al trabajo. «Para fines de 2025, deberíamos poder ver el tren en marcha», dijo.
El movimiento del suelo es un componente de estos 18 meses y tardará 90 días en completarse después de recibir el ingeniero ejecutivo. Posteriormente, la empresa administradora del proyecto podrá iniciar la construcción por su cuenta.
Los trabajos que se están realizando en la playa de maniobras del Corredor Atlántico Norte se conectarán mediante un nuevo ramal ferroviario que debe construirse entre Contralmirante Cordero y Aelo. Este ramal se conectará con las rutas Baha Blanca y Contralmirante Cordero del Ferrocarril General Roca. Estos también se reorganizarán para acomodar a Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos.
Hay un fondo público-privado. Nosotros, el Ministerio de Transporte, fuimos invitados a asistir a una reunión sobre infraestructura de hidrocarburadores realizada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. El objetivo es empezar a llenar los vacíos ya mismo, aseguró.
“La decisión de esta playa fue el voto de confianza que el sector privado estaba esperando para finalmente comprar, invertir y hacer otras cosas. Entonces calculamos que podríamos comenzar el proyecto de 77 kilómetros en unos meses, quizás antes de 2024”, afirmó.
Si bien el tendido está pensado para trenes de carga, “no inhabilita la posibilidad de utilizar material rodante que sea apto para transportar pasajeros. Los cargueros generalmente pasan por la noche o bien temprano en la mañana. En horas pico, donde la gente necesita traslado, no habría inconvenientes en poner material rodante para transporte de pasajeros”, dijo para cerrar.