Ávila anunció la suba de dos equipos a yacimiento
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, puso en valor la inminente firma para que un perforador y un pulling se sumen a los 92 equipos que en la actualidad están activos en la provincia.
Jorge Ávila dio especial importancia a esto dada la situación económica que atraviesa la provincia, la que consideró que “no es de ahora sino que viene de hace muchos años y hoy se está pagando costos altísimos, porque cuando el barril está alto y caro, da para hacer algunas concesiones qué es lo que se hace, y después cuando el barril cae como ha caído en los últimos días, indudablemente que no hay de dónde sacar fondos para mantener lo que se pactó”.
En ese contexto, señaló que “más allá de las dificultades por la penalización de nuestro barril, tenemos el nivel de inversión más grande en materia de petróleo en el país, puesto que hoy hay 92 Equipos trabajando y vamos a firmar el miércoles la salida de un perforador y un pulling más para Tecpetrol en El Tordillo, para ya poder nivelar y tener un año cerrado, aunque esto último también depende del precio del crudo”.
“Hoy hay que buscar mecanismos que nos permitan seguir creciendo en inversión y la única forma de hacerlo creo que es también teniendo una provincia que garantice eso, el libre circular por las rutas, el pagar los salarios para no tener problemas; entonces creo que va todo de la mano y hay que pensarlo de esa manera. Para eso necesitamos el trabajo político”, dijo ‘Loma’ previo a la Apertura de Sesiones de la Legislatura por parte del gobernador, Mariano Arcioni.
El sindicalista sostuvo que “subir un perforador y un pulling a la Cuenca significa más puestos de Trabajo y también el contrato por un año para toda esa actividad. Eso es una garantía en momentos duros para nosotros por el desbarranco del precio del barril en los últimos tiempos, y parecía que era algo que nos iba a poder lograr pero sin embargo nos hemos sentado y hemos podido trabajarlo para hoy tener garantías de que el miércoles se firme”.
“Si se firma eso creo, estaríamos a punto de convertirnos en una provincia al nivel de sus mejores tiempos. Eso sería fundamental para nosotros, para poder mantener la inversión del año 2020 más allá de lo que pueda pasar con el barril. Y también vamos a trabajar para la otra semana con reuniones importantes para ver si podemos juntar al Gobierno de la provincia con las operadoras y ver cómo podemos ir en forma conjunta al Gobierno nacional para pedirle ver de qué forma podemos seguir haciendo para mantener la inversión dentro de la provincia, que es la que hoy mantiene 30.000 puestos de trabajo entre Jerárquicos, Convencionales, UOCRA y Camioneros”, analizó.
El titular del Petroleros indicó que “si eso llegara a resentirse, en Comodoro la pasaríamos peor porque hoy estamos mal, pero sin lugar a dudas sería mucho más difícil de resolver todo si hubiera aún más desocupación. Por suerte en el último tiempo ya hemos sacado seis Equipos en el área de Pan American Energy y ahora se suman estos otros dos”.
“El barril criollo a nosotros hoy no nos sirve porque exportamos el 40% del petróleo que sacamos, esos son los beneficios para la producción de nivel local, hasta esa mala suerte tenemos. Hoy en día, lamentablemente nos regimos por lo que compra el mundo y por lo que está sucediendo con el coronavirus, es muy poca la venta de petróleo los últimos tiempos”, lamentó Ávila.
De todos modos, remarcó que les pone contentos la subida de equipos “porque hay mucha gente que va a recuperar el empleo, pero también nos pone en un aprieto porque lo que veníamos atendiendo los últimos tiempos, es que si las operadoras no se arriesgan a buscar nuevos yacimientos, nuevas exploraciones, también se hace difícil mantener la Cuenca”.
“Hay que tener en cuenta que tiene alrededor de 3.000 pozos, de los cuales 1.000 están en producción. Es un yacimiento maduro que no tiene crecimiento y si no se buscan alternativas hay que preguntarse cuánta más vida le queda a estos yacimientos. Lo mismo lo tenemos en Sipetrol, Capsa Diadema: hay que buscar nuevos reservorios porque si bien el polímero da producción, lo que da empleo es perforar”, explicó.
En virtud de eso, sentenció finalmente que “ojalá nos acompañe la suerte, hay operadoras que van a intentar hacer algunas exploraciones este año. Ese es el fuerte de lo que estamos buscando nosotros, que no nos acompaña en este momento el precio del crudo; pero sí lo que aspiramos y tenemos y hablamos con el Presidente Alberto Fernández y los distintos ministerios con los que nos juntamos, es que se cree algo para que podemos explorar, ya sea en el mar o en la tierra; pero necesitamos encontrar nuevos yacimientos. Si no lo logramos, en 4 o 5 años puede ser mucho lo que sea se vea afectado”.
Fuente: El Patagónico.