Ávila y Scioli se juntaron para hablar de la necesidad de invertir más en la cuenca del Golfo San Jorge
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge «Loma» Avila, mantuvieron un encuentro para hablar de donde se desarrolla la explotación off shore, lo que ambos consideraron de necesidad inmediata para la obtención de recursos petroleros en la provincia. También participó el diputado provincial Emiliano Mongilardi.
“Queremos inversión para la Comarca San Jorge-Senguer y potenciar la industria de gas de la Cuenca del Golfo, en este encuentro hemos posicionado la agenda petrolera, y al embajador le hemos planteado en el encuentro junto a Emiliano Mongilardi, la necesidad de contar con esas inversiones, reactivando la industria gasífera, haciendo mención a la cuestión técnica de un pozo que está funcionando, y cuál es su rendimiento”, dijo Avila.
“Necesitamos que se perfore en el mar, que se empiece a trabajar y buscar nuevas reservas en una cuenca tan desgastada como la nuestra ante los 100 que va a cumplir YPF y los casi 100 años de Petróleo que tiene la ciudad”, añadió el dirigente.
“No nos podemos quedar sin reservas, tenemos que ser inteligentes, tratar de encontrar y buscar donde no haya para seguir manteniendo fuentes laborales y ayudando también al país a que salga de esta situación económica que hoy estamos atravesando, pero también tratando de ayudar a que llegue más empleo a la región, que es lo que queremos todos”, continuó analizando Avila.
“Hay algo que lo venimos diciendo desde hace bastante tiempo, que no vamos a tener más de cinco años de petróleo si no se encuentran nuevas reservas, ya que muy pocas empresas, van a hacer una nueva certificación de reservas cuando ya no hay. Si eso pasa vamos a estar en problemas porque no va a aparecer la plata si no hay de dónde sacar más petróleo, y ahí es donde se empieza a abandonar lo que se tiene, como pasó con los chinos cuando se fueron hace poquito y le pasa a otras operadoras”, aseguró el dirigente petrolero.
“Por ahí viene uno que sueña con sacar el poco petróleo que queda, pero también empieza a terminarse”, entonces se debe apuntar a que las operadoras en Chubut “tengan la posibilidad y nosotros tenemos que abrirle la puerta de que puedan perforar y buscar una exploración nueva de petróleo para ver si podemos encontrar y tener la suerte de estar cerca de un Vaca Muerta o estar lejos, pero por lo menos hacer el intento de buscarlo”, enfatizó.
Explicó Avila que por esto tuvo relevancia la reunión con Scioli, “para ver lo que se ha hecho en Brasil en plataforma y si eso se puede trasladar a Chubut. Se lo pedimos al Presidente, le solicitamos que necesitamos que hagan esfuerzo tanto de Nación como de las operadoras que trabajan en la Cuenca, que están obligadas a invertir”.
Y luego volvió insistir en la búsqueda de alternativas viables que sean la posibilidad de salir a buscar trabajo, hoy tenemos una enorme cantidad de compañeros desocupados que necesitamos darles una mano para que vuelvan a creer, gente que ha dejado toda una vida dentro de la industria”.
“Nuestra Cuenca tiene su producción gasífera, se la puede exportar, se la puede agregar al gasoducto de Santa Cruz. Tenemos muchas cosas para hacer. Por eso hay que ponerse a trabajar fuerte para reconstruir el país, pero también reconstruir nuestra provincia”, dijo para concluir Avila.