Axion completó una inversión de US$ 1.500 millones en la nueva refinería de Campana
Producirá diesel premium, que hasta ahora se importaba. En el acto estuvieron el presidente Fernández, el gobernador Kicillof y los empresarios Alejandro y Marcos Bulgheroni.
La planta refinadora que construyó Axion en Campana demandó una inversión de US$ 1.500 millones. “Ya no será necesario importar diesel premium”, la describió Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy. El ejecutivo le entregó al presidente Alberto Fernández una muestra de la primera producción de gasoil de ultra bajo contenido de azufre que salió de la nueva planta hidrotratadora de diésel (DHT) que puso en marcha la compañía.
Marcos Bulgheroni, CEO de la compañía, explicó que “esto, que años atrás fue un proyecto, hoy es una realidad que pudimos construir a lo largo de diferentes gobiernos. Todos entendieron la importancia de esta obra que nos permite profundizar el proceso de industrialización del petróleo que también producimos”, destacó.
Axion se dedica a la refinación, mientras que Pan American Energy (PAE) se dedica a la producción de petróleo. Ambas comparten accionistas y forman parte de Pan American Energy Group.
Al presidente lo acompañaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el intendente de Campana, Sebastián Abella Durante la construcción, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, también recorrió las instalaciones de la refinería.
Las ventas de combustibles están siendo afectadas por la cuarentena. Las categorías “premium” caen más que las regulares. El gasoil, por su utilización en la producción y en el interior, está siendo menos golpeado que la nafta.
“Como bonaerenses estamos orgullosos de esta obra, que tiene la capacidad de producir todo el diésel premium que se vende en el país”, destacó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. “Este es un producto que en Argentina importábamos y a partir de ahora vamos a elaborar en la Argentina y en nuestra provincia de Buenos Aires, donde se procesa el 80% del combustible que se elabora en el país. Buenos Aires definitivamente es una provincia petrolera”, destacó el gobernador.
El presidente Alberto Fernández destacó que “este es un momento feliz en medio de la pandemia. Inauguramos una planta que va a producir el diesel que la Argentina hoy importa. Que podamos producir en la Argentina la energía que necesita nuestra economía es muy importante, porque son dólares que dejan de irse del país”, señaló.
La construcción de esta refinería arrancó en 2013. La empresa que ahora se llama Axion había comprado las operaciones de “refinería” de Exxon, que incluía la marca Esso. La compañía se dedicó a un “re branding” de las estaciones, dejando de lado la bandera anterior y reemplazándola po la actual.
“Me pone muy feliz, además, cómo se hizo esta maravillosa obra de ingeniería con trabajadores, industriales, ingenieros y empresarios argentinos que asumieron el desafío de hacer algo que no es fácil encontrar en el mundo: una refinería que prácticamente se construyó encima de otra sin dejar de operar”, agregó Fernández, quien se llevó una botella con el primer destilado de la nueva planta. “Cuando abría la canilla que descargaba el nuevo diesel yo sentía que se estaba abriendo el futuro de la Argentina”, señaló. “En esta botella está el futuro de nuestro país”, aseguró.
En el acto, se descubrió una placa recordatoria del momento “en conmemoración de la idea y sueño del doctor Carlos Bulgheroni”. Carlos Bulgheroni junto a su hermano Alejandro fueron los que desarrollaron Bridas y PAE para convertirlas en grandes petroleras. (Clarín)
Fuente: Opi Santa Cruz.