Baterías de litio versus combustibles fósiles: ¿quién gana y quién pierde?
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2024/04/9-7.jpeg)
Aunque existen recursos que se dirigen hacia su objetivo, hay tecnologías que ofrecen promesas pero faltan de viabilidad económica. ¿El reto se alcanzará en tiempo?
Los días contados los tienen los combustibles fósiles. Algunos expertos estiman que el petróleo en 2052, el gas en 2060 y el carbón en 2090 son las fechas probables del completo agotamiento.
Quizás haya tiempo suficiente para el desarrollo de soluciones actualmente inexistentes para la propulsión de los equipos más grandes.
La evaluación de los accionamientos eléctricos a partir de baterías para versiones más chicas es realizada por los ingenieros de las compañías internacionales de máquinas agrarias.
En el caso de la construcción, son relevantes en equipos de jardín y máquinas de menor puerta como cargadoras y tractores compactos.
Obstáculos
Pero ¿qué pasará a medio plazo con los tractores, cosechadoras y forrajes picadoras de alta potencia?
En estos casos, los departamentos de investigación y desarrollo no ven alternativas viables al motor de combustión que utiliza combustibles fósiles.
Por ejemplo, sería necesaria una batería de iones de litio de 25 toneladas de peso para reemplazar la energía de propulsión de 1.000 litros de diésel.
En el caso del hidrógeno, un kilogramo tiene aproximadamente ocho veces el volumen de un kilogramo de diésel.
Son barreras inquebrantables para el desarrollo de máquinas eléctricas a gran escala.
Notable
También hay que tener en cuenta la infraestructura y el sistema de refrigeración del acuario, que acaban siendo más complicados y caros, sobre todo cuando se trata de hidrógeno.
Dicho de otra manera, las baterías de litio y otras alternativas son prometedoras y simbolizan la esperanza hoy.
Sin embargo, no son financieramente viables. Mientras tanto, a pesar de su fecha de caducidad, el combustible fósil sigue ardiendo.