Bernal: habrá más hogares beneficiados con la tarifa social
Tras dos años de caída, el Ente Nacional Regulador del Gas, incrementó la cantidad de beneficiados. Federico Bernal, interventor de la entidad indicó que la medida obedeció: «A las mayores restricciones para acceder al beneficio impuestas por la gestión anterior».
Enargas publicó el Informe Gráfico titulado «Beneficiarios de Tarifa Social. Total país 2017-2021». En el mismo se puede observar cómo en el primer cuatrimestre de 2021 no sólo se detuvo el número de beneficiarios que perdían el acceso a la Tarifa Social del Gas, sino que además se logró la reincorporación a este régimen de 2.162 usuarios en relación con el primer cuatrimestre de 2020.
En ese contexto, se destacó que en igual período pero de 2018 y de 2019 el número de beneficiarios cayó en un 27,2%. Es decir que 463.602 hogares perdieron ese beneficio.
Federico Bernal, interventor de ENARGAS, explicó que «esta drástica caída -que en realidad fue de prácticamente el doble al computar al máximo de beneficiarios registrados en enero de 2018 y los existentes a diciembre de 2019- obedeció a las mayores restricciones para acceder al beneficio impuestas por la gestión anterior», que se sumó «a los efectos generados en los usuarios por la crisis económica iniciada en 2018, en un contexto de fuertes incrementos tarifarios», indicó.
A partir del primer cuatrimestre de 2020, la tendencia decreciente de beneficiarios de la Tarifa Social se desaceleró y en este cuatrimestre 2021 se observó un leve crecimiento de usuarios con este beneficio. «Resulta sumamente importante destacar que, por primera vez desde 2018, comienza a revertirse la pérdida de beneficiarios de la Tarifa Social», dijo Bernal.
En la comparativa anualizada del período, entre 2017 y 2018 cayeron 14% los beneficiarios de la Tarifa Social; en 2019 peor aún: cayeron 24%. En 2020 la caída fue del 7%. Y en este 2021, «podemos afirmar un crecimiento en la cantidad de usuarias y usuarios beneficiados con Tarifa Social». Logro que «se enmarca en la instrucción del presidente de la Nación» de tener «tarifas justas, razonables y que se puedan pagar», sostuvo Federico Bernal.