BHP venderá su negocio petrolero con opción para megacampo Trion en México
La firma Woodside Petroleum pretende crear una de las 10 compañías petroleras independientes más importantes del mundo con esta operación.
La compañía minera BHP, operadora del megacampo Trion, venderá su portafolio de gas y petróleo a la firma australiana Woodside Petroleum.
La fusión de portafolios pretende crear una de las 10 compañías petroleras independientes más importantes del mundo, la cual pertenecerá en 52% a los accionistas de Woodside y 48% a los de BHP.
La fusión de nuestros activos petroleros con Woodside creará una organización con la escala, la capacidad y la experiencia para satisfacer la demanda global de recursos clave de petróleo y gas que el mundo necesitará durante la transición energética” declaró el CEO de BHP, Mike Henry
Los negocios combinados consistirán en activos que producen 200.000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente, una producción diversificada de 46% de gas natural licuado (GNL), 25% de crudo y condensados, y 25% de gas doméstico y líquidos.
La ubicación geográfica de su plataforma petrolera incluye Australia, el Golfo de México en la zona estadounidense y Trinidad y Tobago con aproximadamente 94% de producción.
BHP expresó en un comunicado que las opciones incorporadas de largo plazo incluyen los proyectos Wilding (EE.UU.), Trion (México), Calypso (Trinidad y Tobago) y Browse (Australia).
“Estas opciones ofrecen un crecimiento potencial significativo junto con múltiples oportunidades de exploración y asociaciones”, comentó la compañía australiana.
Ambas compañías desarrollaron un plan para la decisión de inversión final para el proyecto australiano Scarborough a finales de 2021, antes de la finalización propuesta para la fusión.
Como parte del acuerdo, la firma minera acordó con Woodside una opción para vender 26,5% en el proyecto Scarborough y 50% en Thebe y Jupiter.
“BHP puede ejercer la opción en la segunda mitad de 2022, y si se ejerce, (Woodside) pagará una contraprestación de 1.000 millones de dólares a BHP”.
Los proyectos Atlantis fase 3, Mad Dog fase 2, Shenzi North en Estados Unidos y Sangomar fase 1 en Senegal siguen a tiempo y dentro del presupuesto, con opciones de expansión.
El valor bruto total del negocio petrolero de BHP es de 15.400 millones de dólares.
Las reservas probadas y probables incluye 2.000 millones de barriles de crudo equivalente: 59% de gas y 41% de líquidos.
Bloomberg Line consultó a BHP sobre el futuro de Trion, pero no obtuvo respuesta inmediata.
Trion es un campo conocido como “la joya de la corona” petrolera de las aguas profundas de México. También es la primera alianza de Pemex con una petrolera privada para exploración y producción de hidrocarburos.
La compañía que dirige Mike Henry obtuvo la operación y 60% de participación en el yacimiento, mientras que la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) se quedó con 40% restante, tras una licitación pública en 2016.
El 5 de agosto, la compañía australiana anunció una inversión de 258 millones de dólares adicionales en Trion.
Fuente: Bloomberg