Bill Gates y los cuatro negocios con los que pretende salvar al mundo
La reducción de las emisiones de carbono se ha convertido en el objetivo número uno de los grandes magnates tecnológicos. En base a eso el empresario ya seleccionó a una empresa para una inversión millonaria.
Hace años Gates está enfocado en potenciar empresas que, según su visión, pueden tener un impacto positivo en el futuro del planeta.
En pos de eliminarlas para el 2050 y lograr la desaceleración del cambio climático, entre otros beneficios, Gates está a cargo de la coalición denominada Breakthrough Energy, que cuenta entre sus filas a otros magnates como Jeff Bezos o Michael Bloomberg, y que busca impulsar el programa Catalyst, que tiene el propósito de acelerar el despliegue de tecnologías limpias.
Este programa se enfoca en cuatro tecnologías críticas: captura de aire directa; hidrógeno verde; almacenamiento de energía de larga duración y combustible de aviación sostenible . La nueva empresa estrella de este negocio es Verdox, una compañía especializada en capturar dióxido de carbono directamente del ambiente.
Verdox compite con varias empresas que buscan un breakthrough parecido. Una es Carbon Engineering Ltd. de Canadá y otra es Climeworks AG de Suiza, desde entonces han recaudado más de US$ 100 millones cada uno, según Crunchbase, y han presentado planes para ampliar la tecnología para capturar millones de toneladas anuales.
La inversión ha sido de 80 millones de dólares, con los que esperan cubrir cuatro o cinco años de expansión. Adicionalmente, han explicado que una parte se gastará en la construcción de tres prototipos de 2022 que podrían capturar hasta 100 kg de CO2 por día (35 toneladas en un año).
La startup quiere fabricar un tipo de plástico que puede extraer CO2 de forma selectiva de una mezcla de gases cuando se carga con electricidad. Una vez atrapado, un cambio en el voltaje libera el CO2 y podría reducir la energía total utilizada en la captura directa de aire en un 70% o más.