Biocombustible: Sin respuestas, Petroleros se declaran en alerta y evalúan medidas de fuerza
Es por la crisis que atraviesa el sector y la falta de respuestas del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y del Secretario de Energía, Sergio Lanziani. Este último se reunió ayer con representantes de la Liga Bionergética.
Los gremios del petróleo analizan por estas horas la realización de medidas sindicales para exigir ser escuchados frente a la crisis que atraviesan las empresas de biocombustible y que ponen en riesgo cientos de empleos en la actividad.
Así lo hizo saber la Federación Nacional de Petroleros (FASiPeGyBio) que conduce Pedro Milla, en el marco del plan gremial en defensa de los puestos de trabajo de las familias de biocombustible.
La organización realizó semanas atrás pedidos de audiencia al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al Secretario de Energía, Sergio Lanziani, para abordar la problemática.
Pero al día de fecha, informaron desde la Federación, «no hemos tenido respuesta alguna y la situación empeora semana a semana, entendiendo primordial un encuentro formal con las autoridades para poner sobre la mesa la preocupación de los trabajadores sobre el tema«, señaló Mario Lavia, secretario gremial e interior de la FASiPeGyBio.
Son varias las provincias afectadas por la crisis, particularmente en empresas de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, que hoy corren serios riesgos de continuidad operativa.
«Ante la falta de respuesta, nuestra conducción sindical inició conversaciones con delegados y representantes en las empresas para avanzar en medidas gremiales atento a la fuerte preocupación de nuestros afiliados«, comunicó Lavia.
Para cerrar, Milla expresó que “el sector se encuentra paralizado a la espera de la publicación de precios acordes a los costos de producción”. Y agregó: “Las pymes de biodiesel no pueden continuar afrontando esta situación. Si la falta de acuerdos con la Secretaría de Energía de la Nación continúa, el sector de pequeñas y medianas empresas se verá frente a una situación imposible de controlar”.
REUNIÓN CON LA LIGA BIOENERGÉTICA
El Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, se reunió con representantes de la Liga Bionergética, quienes le manifestaron su punto de vista por la situación actual de los biocombustibles.
Durante el encuentro, el funcionario repasó la situación del sector y les propuso conformar una mesa de trabajo para “estudiar de manera conjunta distintas alternativas para salir de esta crisis que están transitando”.
Por su parte, desde la Liga se comprometieron a acercarle distintas propuestas de trabajo para avanzar hacia una solución. “Tenemos que atender lo urgente sin dejar de planificar”, concluyó Lanziani.
Formaron parte de esta reunión representantes de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Centro Azucarero Argentino, Cámara Sucroalcoholera Argentina, Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Establecimiento El Albardón SA, ACABIO, Explora SA, Promaíz y CEPREB.
Fuente: Surtidores.com