Biocombustibles: el proyecto de Máximo Kirchner presiona para beneficiar a las petroleras
El oficialismo nacional, a través de un proyecto secreto de Máximo Kirchner, prevé reducir los cortes de bioetanol y biodiesel, con lo que perjudicará a las provincias productoras de estos compuestos (Tucumán entre ellas), y beneficiará a los distritos que poseen petróleo, entre ellos, Santa Cruz, de donde es originario el hijo de la vicepresidenta.
Del texto solo se conoce un borrador. Empresarios y sectores de la oposición cuestionaron la letra chica del anteproyecto. El anteproyecto de ley que sigue sin ser presentado en la mesa de entradas de la Cámara baja, y la redacción es atribuida a Máximo Kirchner.
La primera lectura que hicieron desde la oposición a este medio es que sería un «retroceso» para los productores del sector mientras que beneficiaría a las empresas petroleras. Además, resaltaron que va a contramano de lo suscrito en el Acuerdo de París. No se bajarían las emisiones de dióxido de carbono, sino todo lo contrario.
De acuerdo al borrador, el corte de biodiesel, que hoy es de 10% se bajaría al 5%; en tanto, el de bioetanol pasaría de 12% al 10%. «Eso es, claramente, a favor de las petroleras y significa un durísimo retroceso, tanto en términos productivos como ambientales», señaló un opositor tras estudiar el borrador.
El borrador contempla una diferenciación entre el bioetanol de caña de azúcar y el de maíz. De acuerdo a la letra chica del texto, del 10% de corte de bioetanol un 6% debe provenir de la caña de azúcar del norte argentino, con epicentro en Tucumán. En tanto, un 2,5% debe provenir del maíz, que proviene de Córdoba. Mientras que el 1,5% restante podrá ser adquirido por las empresas mezcladoras sin restricción de cupo y precio.
Asimismo, el texto contempla, excepcionalmente, la autorización para disminuir el porcentaje de bioetanol de maíz hasta el 1,5%. «Eso significa, por ejemplo, que una empresa de biocombustible de maíz de Córdoba pasa de tener un corte actual de 12% a uno de 2,5% que podría bajar hasta 1,5%», sintetizó uno de los diputados presentes en la comisión de ayer. Y barajó que la letra chica del proyecto parecería ir en consonancia con el patrón electoral: busca beneficiar al norte argentino en detrimento del bastión electoral del macrismo, Córdoba.
Como consecuencia de la baja del corte y el incremento de la participación de los hidrocarburos, son varios los diputados opositores que advierten que los empresarios del sector vienen planteando que, de avanzar este borrador, algunas plantas directamente deberán cerrar como consecuencia de la reducción del mercado.