Biocombustibles: sin nueva ley advierten sobre el funcionamiento a partir de septiembre
El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), Juan Facciano, informó que están a la espera de la convocatoria de la Secretaría de Energía.
La alerta se da por que a principios de este mes, se oficializa en el Boletín Oficial el nuevo marco regulatorio de la nueva nueva ley de biocombustibles (Ley N° 27.640), la cual mantuvo las expectativas, hasta último momento, sobre la reducción de los cortes a las naftas y el gas oil.
Finalmente se estableció que el corte del gasoil con biodiésel sea del 5%, con la posibilidad de reducirlo al 3% y el de las naftas del 12%, compuesto por 6%, proveniente de destilados de caña de azúcar, y 6% de maíz aunque también la Secretaría de Energía puede disminuirlo hasta el 3%.
El jueves, en las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda estuvo el secretario de Energía, Darío Martínez, que habló sobre esta nueva ley de biocombustibles.
La diputada Vallejos pidió una ley que “administre mejor” las retenciones y nivele el precio de los alimentos. Además se refirió al precio de la carne y, en particular, al maíz. Considera que los tres puntos que aun el Estado puede aumentar como derechos de exportación son insuficientes.
Sin dudas el sector de los biocombustibles espera ansioso la reglamentación de esta ley, teniendo en cuenta que el Régimen de Promoción de Biocombustibles (Ley 26.093), es decirla vieja normativa, ya no corre mas.
En ese contexto Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) dijo “La reglamentación de la ley es fundamental para toda la industria ya que nueva ley entró en vigencia desde agosto, por lo cual a partir del mes de septiembre no sería posible, desde mi punto de vista legal, el funcionamiento del mercado interno”. Luego agregó a esto que se debe permitir el inicio de la actividad desde el noveno mes del año.
Para cerrar aseveró que “Todo el sector está a la espera que la Secretaría de Energía nos haga llegar una idea o un borrador o lo que tienen en mente sobre la reglamentación. Al menos ese fue el compromiso al hacernos participar de la discusión de la nueva ley, en la búsqueda de alcanzar un consenso”.