Bolivia: Según expertos el aumento de la demanda interna de gas obligará a bajar exportaciones
El Gobierno nacional y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunciaron para esta gestión cerca de 90 mil nuevas conexiones de gas domiciliario; sin embargo, especialistas coinciden en que el consumo interno de gas, sumado a la exportación, están a punto de sobrepasar la producción nacional y, en esa tendencia, el país tendrá que reducir las exportaciones para garantizar el abastecimiento local.
Uno de los últimos acontecimientos que reflejan la caída de la producción de gas se suscitó en Bermejo, Tarija (el departamento con mayor producción de gas), cuya población no cuenta con el suficiente gas para las industrias, vehículos y consumo domiciliario. Incluso el ingenio azucarero Bermejo anunció que usaría leña para la zafra 2021.
El especialista en hidrocarburos Hugo del Granado afirmó que, en la actualidad, el país exporta diariamente 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas a Argentina y 20 MMm3d a Brasil, mientras que el consumo interno llega a 14 MMm3d, haciendo un total de 48 MMm3d, cifra que sobrepasa la producción nacional que es de 47 MMm3d.
“No podemos abastecer los tres mercados, entonces tenemos que bajar a Brasil o a Argentina para abastecer el mercado interno. En la medida en que crezca el mercado interno y no aumente la producción, lo que debe hacerse es cortar las exportaciones, la prioridad es abastecer el mercado interno”, precisó.
En tanto, el especialista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, detalló que, debido a la poca producción, “YPFB hace una suerte de equilibrio” para mandar gas a Argentina y Brasil.
“Los días que Argentina demanda menos gas, YPFB tiene un poco más de disponibilidad para mandar a Brasil y viceversa, eso depende de la época”, dijo.
Sin embargo, la estatal petrolera anunció que este año realizará 89.964 instalaciones internas de gas domiciliario, con un presupuesto de 132 millones de dólares. Los departamentos de La Paz y Cochabamba tienen la mayor cantidad de conexiones con 25 mil cada uno.
Del Granado advirtió que hay riesgo de que lo que pasa en Bermejo pueda pasar en otras regiones del país. “En la medida que el gas no es suficiente, se debe recortar la exportación. Ya estamos recortando la cantidad de exportación porque Brasil y Argentina requieren más de lo que les estamos enviando y no podemos mandarles porque no hay producción”, indicó.
Velásquez añadió que una clara muestra de que no se puede cumplir con los contratos de exportación es que en 2020 se firmaron adendas a los contratos de exportación de gas a Brasil y Argentina.
“Al ritmo que vamos, el mercado interno sigue creciendo y el mercado externo será sacrificado si no encontramos nuevas reservas de gas. 90 mil conexiones es mínimo, pero hay que ver la relación entre la demanda interna, compromisos de exportación entre lo que se produce y explora. Ese equilibrio se ha roto, la muestra es la firma de adendas”, explicó el analista.
La producción de gas natural fue bajando desde 2015, cuando se llegó a un promedio de 58,9 MMm3d; en 2020 se redujo a 43,4 MMm3d. Sin embargo, YPFB, en su informe de rendición pública de cuentas inicial 2021, prevé un ascenso a 47 MMm3d en la presente gestión.
Los especialistas coinciden en que el déficit de gas se seguirá agravando si no hay nuevos descubrimientos de yacimientos.
Del Granado indicó que para revertir la situación el Gobierno debe eliminar los desincentivos a la inversión extranjera, mientras que Velásquez sugirió cambiar la Ley de Hidrocarburos para dar seguridad jurídica a las empresas. “El país tiene potencial hidrocarburífero, se deben hacer cambios y generar condiciones para que fluya la exploración”, dijo.
De acuerdo al Plan de Desarrollo Hidrocarburífero 2015-2020 presentado por YPFB, el país debió alcanzar una producción de 73 MMm3d de gas natural en 2020, dijo el especialista en hidrocarburos Raúl Velásquez.
Sin embargo, el país sólo llegó a 45 y 47 MMm3d. “Eso muestra que la planificación no fue la más adecuada; estamos produciendo casi un 40 por ciento menos de lo proyectado. Ese mismo plan preveía que en 2019 ya íbamos a tener un nuevo contrato de exportación con Brasil, es algo que tampoco ha ocurrido. Eso lleva a que el sector de hidrocarburos se encuentre en uno de sus momentos más complejos de los últimos 20 años”, dijo.
«El balance entre la producción de gas y la demanda está ajustadísimo y en la medida que el mercado interno vaya creciendo se tendrá que cortar, en la misma proporción, las exportaciones, porque la prioridad es abastecer el mercado interno. No es ninguna novedad esta situación; hace varios años que se viene alertando”
Hugo del Granado
Analista en hidrocarburos
«Si no exploramos, si no encontramos nada de gas y seguimos exportando a ritmo actual, pues en 2031 vamos a tener que comenzar importar gas natural. Nos quedaríamos sin reservas de gas si no hay nuevas exploraciones.
Álvaro Ríos
Analista en hidrocarburos
«El mercado interno sigue creciendo y, al ritmo que vamos, el mercado externo será sacrificado si no encontramos nuevas reservas de gas natural. El equilibrio entre lo que demanda el mercado interno, los compromisos de exportación con Brasil y Argentina y lo que se produce y explora en el país se ha roto”
Raúl Velásquez
Analista en hidrocarburos