Bolivia: Un nuevo decreto incentiva inversiones en exploración de hidrocarburos
El decreto 4616, aprobado el 10 de noviembre, crea incentivos a las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos. Por medio de la modificación de normas anteriores, se beneficiará con el pago de 30 y 35 dólares por barril de petróleo crudo encontrado en la zona tradicional y no tradicional, respectivamente.
En opinión del analista en hidrocarburos Álvaro Ríos, todavía es prematuro afirmar si el decreto atraerá la llegada de nuevos inversionistas, pero destacó la iniciativa del Gobierno de incentivar el descubrimiento de gas y petróleo.
Dicho decreto tiene por objeto establecer condiciones para la aplicación de incentivos a las inversiones en exploración y explotación hidrocarburífera cuando Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sea operador, priorizando áreas con potencial de producción de petróleo.
Según el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, el decreto es parte de las acciones que el Gobierno realiza para agilizar el proceso exploratorio.
La normativa, en su artículo 3, establece que la producción de petróleo crudo proveniente de nuevos reservorios descubiertos, acumulaciones descubiertas no comerciales y campos cerrados que fueren reactivados resultado de las inversiones realizadas por YPFB en la zona tradicional se beneficiará de un incentivo de 30 dólares por barril.
A su vez, se establece que la producción de crudo en mencionadas circunstancias, pero en la zona no tradicional, se beneficiará con un incentivo de 35 dólares por barril.
Al respecto, Ríos calificó como positivo el hecho de que el Gobierno esté preocupado por incentivar la exploración y explotación de hidrocarburos. Sin embargo, dijo que aún es prematuro afirmar si la nueva normativa logrará atraer inversiones privadas.
Según el analista, el efecto del decreto dependerá del análisis que realizará cada empresa en función al lugar donde quiera invertir. “Es muy prematuro para decir si este reglamento realmente va a lograr atraer y ser realmente un incentivo eficaz para la exploración, hay que esperar”, dijo.
Ríos además indicó que particularmente preferiría un cambio estructural al marco normativo que rige el sector hidrocarburos de Bolivia, pero es necesario esperar los resultados del nuevo decreto, puesto que se incentiva el precio sin modificar el tema impositivo.
Según el analista, el factor impositivo es actualmente el freno a la inversión, puesto que las operadoras pagan un elevado impuesto y perciben precios bajos por los hidrocarburos destinados al mercado interno.