Bolivia: YPFB cuestionado por vuelta a la exploración en la reserva Tariquía
Las comunidades que habitan en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía manifestaron su rechazo al plan de la estatal petrolera, ya que dichos proyectos se encuentran en la zona intangible de la reserva. Esto ocurrió luego del anuncio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de desarrollar un plan exploratorio en Tarija que contempla los proyectos Astillero y Chuluma, para dar solución definitiva a la provisión de gas Bermejo.
Un comunicado de la Subcentral Tariquía dice que las actividades de exploración en los proyectos afectarán a la zona núcleo de la reserva donde se encuentra gran diversidad de especies de flora y fauna. Las comunidades campesinas rechazan fuertemente que las autoridades nacionales y de Tarija “utilicen el desabastecimiento de energía en Bermejo para explotar la zona núcleo de Tariquía. El desabastecimiento es el fruto de la dejadez, la mala gestión y la falta de previsión por parte de las autoridades”, dice el documento. Luego menciona que la reducción de la producción del pozo Bermejo X44 ya se conocía desde el año 2017 y ninguna autoridad se preocupó por esa situación.“Tariquía no va a pagar por la incompetencia y dejadez de las autoridades sectoriales”, asegura la asociación.
El pasado 30 de junio, el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Luciano Montellano, informó que la estatal petrolera cuenta con un plazo exploratorio de largo plazo para dar solución definitiva a la provisión de gas a Bermejo y al departamento de Tarija. Montellano había afirmado que la estrategia consiste en el desarrollo de un plan exploratorio que incorpora la ejecución de proyectos en carpeta como Astillero y Chuluma que tienen interesantes posibles resultados.
José Padilla, dijo que es importante considerar la reducida cantidad de reservas de gas que tiene el país y la necesidad encarar proyectos de exploración, ya que, al no haber gas, se pone en riesgo de paralizar las industrias que en su mayoría consumen energía eléctrica generada en base a gas. Aconseja replantear los aspectos ambientales de los proyectos y garantizar tecnología amigable para la exploración. A modo de ejemplo, citó tecnologías alemanas que requieren tres hectáreas de terreno para perforar los pozos de producción, de modo que no hay necesidad de realizar grandes movimientos ni desmontes.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, anunció un plan nacional de exploración para la gestión 2021 que contempla una inversión de al menos 800 millones de dólares.El presidente de la estatal petrolera aseguró que las subsidiarias de YPFB trabajan en la reactivación de la economía y en la generación de empleos, y destacó que YPFB pone especial atención a la exploración y reactivación de campos maduros.
Esto se dio en un acto realizado en Camiri (Santa Cruz), Zelaya indicó que se trabaja en la reducción de las importaciones de combustibles a través del incremento de las reservas de hidrocarburos líquidos.