Bolivia: YPFB ejecutó el 15% de su inversión pública
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a octubre de 2021, logró una ejecución de recursos destinados a inversión pública del 15,08 por ciento, cifra que los expertos del sector consideran “alarmante”, por lo que advierten falta de eficiencia, capacidad de gestión y falta de recursos económicos en la estatal petrolera.
Esto puso en vilo al propio ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, que en la nota MHE-09017-DESP-1496/2021, del 13 de octubre pasado, dirigida al presidente de YPFB, Wilson Zelaya, manifiesta su “profunda preocupación por la baja ejecución de inversión pública reportada por la entidad a la fecha, misma que alcanza 15,08 por ciento, esta situación repercute en la reactivación de la economía nacional”.
Además Molina dijo que a este ritmo, “no se alcanzarán los resultados esperados para la presente gestión en inversión”.
Según el experto en hidrocarburos Hugo del Granado, una ejecución del 15 por ciento es “alarmante” en una empresa petrolera, lo cual demuestra falta de eficiencia.“Eso demuestra falta de eficiencia en las actividades de operación y además problemas de carácter financiero, rapidez en la ejecución de actividades operativas”, agrego.
La baja ejecución, según el analista, también conlleva un atraso en las metas de mayor producción y explotación de hidrocarburos planificadas en los planes multianuales.
“Una baja ejecución quiere decir inamovilidad de las inversiones y retraso en todos los planes operativos, eso significa menor producción y menor posibilidad de encontrar nuevas reservas. Las consecuencias son graves, sobre todo si se trata de una ejecución del 15 por ciento”, manifestó.
Por su parte, el analista y exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos señaló que la baja ejecución va en detrimento de ya un alicaído sector energético boliviano. “Los ejecutivos no hacen su trabajo de acuerdo a lo programado y, por otro lado, hay falta de recursos, que no le permiten hacer esta ejecución de inversiones. 15 por ciento es extremadamente bajo, no es tolerable. Creo que debe haber una explicación y Molina debe salir a darla”, dijo.
En mencionada carta, el Ministro de Hidrocarburos también pide al presidente de YPFB cumplir con los plazos respecto a la inversión pública. “Solicito trabajar con mayor responsabilidad y oportunidad los temas acordados e instruidos por este despacho, a fin de cumplir con los plazos establecidos y porcentajes de ejecución comprometidos ante el Ministerio de Planificación del Desarrollo”, reza la misiva
Para cerrar Molina instruyó al presidente de YPFB remitir a esta cartera de Estado la programación de ejecución financiera y física de los proyectos inscritos en el sistema Sisin Web correspondiente al cuarto trimestre de la gestión 2021, hasta el lunes 18 de octubre de 2021.
En julio de este año, el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) del sector de hidrocarburos presenta una variación acumulada positiva de 12 por ciento, cifra que supera a la caída acumulada que se registró a similar período en 2020, cuando alcanzó a -8 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El Índice de Volumen de Extracción de Petróleo y Gas Natural, en su comportamiento mensual al mes de julio de 2021, presenta una variación acumulada de 14 por ciento como consecuencia del crecimiento en la extracción de gas natural en 15 y en 7 por ciento de petróleo”, referencia el informe estadístico.