BP despidió a su director ejecutivo por «conducta inapropiada»
El gigante británico de hidrocarburos anunció que Bernard Looney había sufrido una «falta grave».
La gigantesca petrolera británica BP anunció ayer que su ex director general Bernard Looney, que dimitió en septiembre tras ser acusado de ocultar «relaciones personales» con varios compañeros, había sufrido un «grave revés» y tendría que renunciar a más de 32 millones libras en posible compensación.
Según un comunicado, Looney admitió «no haber sido totalmente transparente» y «la junta directiva ha determinado que esto constituye una falta grave de conducta». Así, desde ayer, fue «despedido sin previo aviso», lo que termina el plazo de preaviso de 12 meses.
Looney no recibirá ningún salario, subsidio de jubilación ni otras ventajas o beneficios a partir de la fecha de su despido, ni tampoco el beneficio anual de 2023, como resultado de esta decisión.
Nadie se beneficiará de los planes de acción de la empresa, que representan la mayor parte de su remuneración. Además, deberá reembolsar el 50% de su pago anual de 2022 y una parte de las acciones asignadas en agosto de 2023.
«La cantidad total máxima de compensación potencial» a la que Looney debe renunciar es de 32,4 millones de libras (o 40,7 millones de dólares), pero la compañía señala que una parte importante de esa cantidad se habría perdido en cualquier caso debido a la marcha de septiembre de la compañía.
En septiembre, BP anunció que se tenía cuenta de acusación (…) sobre el comportamiento de Looney respecto a relaciones personales con colegas dentro del grupo en mayo de 2022. Aquel entonces, la compañía entabló una investigación interna en la cual Looney, 53 años, admitió «un pequeño número de antiguas relaciones con compañeros antes de convertirse en director general». Looney acabó de tomar el cargo del grupo en 2020.
”No se ha constatado ninguna violación del código de conducta del grupo”, precisó en ese momento BP. ”Pero recientemente surgieron nuevas acusaciones de naturaleza similar” y “Looney informó al grupo que reconocía que no había sido completamente transparente en sus declaraciones anteriores”, dijo entonces el grupo.
En septiembre, el director general interino Murray Auchincloss asumió el cargo de director interino mientras se buscaba un reemplazo permanente.