Brasil empieza a elucubrar subsidios a los combustibles por gran suba de precios de petróleo
Esto ocurre luego de que los precios mundiales del petróleo se dispararon tras la invasión rusa de Ucrania. El Gobierno de Bolsonaro está considerando imponer un nuevo subsidio al diesel y la gasolina, el anuncio podría darse esta misma semana.
El Brent rozó los 140 dólares el barril en la jornada de ayer, el precio más alto desde 2008, debido a que Estados Unidos y sus aliados europeos consideran prohibir el petróleo ruso, en tanto que se debilitaban las perspectivas de un regreso del crudo iraní al mercado global.
Un periódico local aseguró que los detalles sobre el programa tentativo de subsidios se discutirán hoy en una reunión entre el ministro de Economía, Paulo Guedes, el ministro de Minería y Energía, Bento Albuquerque, jefe de gabinete presidencial, Ciro Nogueira, y el presidente ejecutivo de Petrobras, Joaquim Silva e Luna, serian parte de este simposio.
El gobierno querría establecer un precio fijo para la gasolina como para el diésel y subsidiar la brecha entre los precios del petróleo a nivel nacional e internacional.
Además las ganancias de la petrolera de bandera de Brasil, Petrobras, se usarían para sustentar la medida.