«Brasil es un mercado a desarrollar con bastante complejidad»
Ricardo Ferreiro brindó un panorama de los desafíos que le espera a Argentina en su intento por conquistar el mercado brasileño.
Brasil se avizora como el mercado a conquistar por Vaca Muerta. Los interrogantes que se abren son muchos: cómo se desarrollará ese proceso de compra y venta entre Argentina y Brasil, el rol de Petrobras y la disponibilidad de precios.
En el marco del Midstream & Gas Day que organizó Econojournal, el director de Desarrollo de Negocios de Tecpetrol, Ricardo Ferreiro, consideró que el país gobernado por Lula Da Silva es “un mercado a desarrollar con bastante complejidad”.
La parte positiva con la que cuenta Argentina es un gasoducto con procesos de reversión paulatinos. Es decir, no tiene que construir una nueva infraestructura. “No tenemos que construir un gasoducto de 7.000 kilómetros para llegar a Brasil. Lo que necesitamos es anclar un montón de demandas expectativas, contrato a largo plazo para la inversión que lo podemos ir haciendo un poco más secuencial”, afirmó.
“Brasil también juega y hoy tiene un precio de equilibrio con sus importaciones de GNL. Habrá que ver ese precio de equilibrio donde termina cuando aparezca una competencia como es el gas de Vaca Muerta. Por eso el proceso de reversión y el tránsito a través de Bolivia tendría que ser competitivo para poder llegar a Brasil con un precio competitivo”, destacó.
Para Ferreiro, la demanda más alcanzable de Brasil es aquella que se pueda llegar a través de Bolivia, ya que alcanzar la costa atlántica con el gas de Vaca Muerta es un juego totalmente distinto.
Sin embargo, el país debe cumplir con unos pasos previos. “Todos coincidimos en que la hoja de ruta que tenemos que seguir es reemplazar a Bolivia, que nos va a dejar con muy poco gas o probablemente sin gas para el 2024 y ya vamos a tener hecho un paso muy importante en la reversión del Gasoducto Norte. A partir de ahí deberíamos avanzar con las otras etapas para poder ir al norte de Chile y pasar a Brasil”, detalló Ferreiro.
“Es un mercado que hay que trabajar y desarrollar. El mercado regional es un paso necesario. Va a ocurrir en el sentido de que, si la oportunidad está, se puede desarrollar, pero también hay que poner el énfasis en lo que va a ser el verdadero disparador de la monetización de las reservas de gas de Vaca Muerta que va a ser este el mercado internacional”, afirmó el director de Desarrollo de Negocios de Tecpetrol.
Fuente: LMNeuquen