Brasil solicita garantías para financiar exportaciones a Argentina; las opciones incluyen soja y petróleo
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2023/05/4-2-660x400.jpg)
Haddad y Alckmin consideraron alternativas a la «desdolarización» del comercio internacional.
El gobierno brasileño consideró aceptar un tipo específico de garantías para financiar las exportaciones a Argentina como una de las opciones disponibles para mantener el flujo de ventas brasileñas al país sin depender de la liquidez inmediata en dólares del Banco Central.
Fuentes del gobierno brasileño precisaron que las garantías podrán estar constituidas por materias primas (commodities) producidas en Argentina, como la soja o el petróleo crudo.
Según fuentes citadas por el diario económico Valor, el tema fue analizado por Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, y Geraldo Alckmin, vicepresidente y también ministro de desarrollo, industria y comercio exterior del país.
Más de 200 empresas exportadoras necesitan financiamiento del gobierno brasileño para poder realizar sus exportaciones a Argentina en moneda local y no en dólares debido a las dificultades de disponibilidad de acciones en el Banco Central de la República Argentina.
Los presidentes de Luiz Inácio «Lula» da Silva y Alberto Fernández se reunieron durante cuatro horas el martes anterior para buscar una línea de financiamiento brasileño para las exportaciones a Argentina.
A cambio de obtener un mecanismo con garantías más robustas para cubrir a los exportadores, el presidente Lula y su equipo decidieron no establecer una línea de financiamiento para exportadores a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) en este momento.
Según el diario Valor, la opción de apelar a commodities como garantía argentina a líneas de financiación a los exportadores brasileños estuvo en la mesa de la reunión entre Haddad y Alckmin.
Según las versiones, de hacerse realidad esta noción, los commodities servirían para sustentar el financiamiento brindado.
Debido a que brindó financiamiento a los países vecinos durante su primer mandato a tasas lucrativas a través del principal banco de desarrollo de América Latina, el BNDES, el gobierno de Lula está bajo la lupa de la oposición ultraizquierdista y del mercado financiero.
En la próxima semana, Lula y Alberto Fernández instruyeron a sus ministros para iniciar una ronda de negociaciones con la participación de importadores argentinos y exportadores brasileños.
La parte argentina promete acortar el plazo hasta la liquidación de los mercados de 180 a 30 días con la introducción de líneas de crédito.
Según fuentes del gobierno nacional que hablaron con Télam, Brasil está perdiendo mercado frente a los exportadores chinos en Argentina como resultado de la falta de financiamiento para sus exportaciones.
En una reunión de la junta directiva del NBD, que está compuesta por los ministros de economía de los países miembros, el 29 de mayo, el presidente Lula sugirió que se cambien los estatutos de la organización para permitir que Argentina acceda a una línea de crédito. El NDB fue establecido por las naciones miembros de los Brics y actualmente está dirigido por Dilma Rousseff.
Otra opción es que Brasil reciba garantías del NBD para respaldar la línea de crédito de los exportadores.