Brasil y Argentina dejan de lado sus diferencias y trabajan en la «agenda positiva»
Vieira y Mondino explicaron a los periodistas que ésta era la primera visita oficial del ministro argentino a Brasil.
El canciller brasileño, Mauro Vieira, recibió a su par argentina, Diana Mondino, con quien sostuvo un repaso de la amplia agenda bilateral que, según ambos, avanza pese a las marcadas diferencias ideológicas entre sus gobiernos.
Aunque con un cierto enfoque en las áreas de energía e integración física, Vieira y Mondino explicaron a los periodistas que, durante la primera visita oficial de la ministra argentina a Brasil, se examinó toda la agenda bilateral sobre marcha.
En el apartado energético, Mondino exigió que se discuta la posibilidad de la participación de Brasil en la construcción de una segunda fase del gasoducto Vaca Muerta, un rico recurso de hidrocarburos ubicado en el sur de Argentina.
En cuanto a la posibilidad de financiación brasileña para esa segunda fase, que llevaría el gas hasta el sur de Brasil, tiene como objetivo aumentar la oferta interna. El proyecto hace más de un año.
«Los usuarios están en Brasil, la producción está en Argentina», por lo que «hay un alineamiento de intereses», señaló Mondino, quien aclaró que se trata de «un tema de gran complejidad» que «se discute y avanza en múltiples frentes».
Según Vieira, se examinaron mejorías en toda la infraestructura física fronteriza, obras viales en puentes, carreteras e hidrovías entre otros.
No requerieron montos ni plazos para los ministros, pero Mondino afirmó que todas las inversiones necesarias «serán privadas», «al menos del lado argentino».
Mondino y Vieira aceptaron el carácter «de Estado» de las relaciones entre Argentina y Brasil, frente a las notorias y amplias diferencias ideológicas entre el progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el libertario Javier Milei.
Así pues, la ministra argentina no empresarial que en el futuro podría ocurrir una reunión entre ambos mandatarios.
Después de reunirse con Vieira y cenar con el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, Mondino tenía previsto viajar a São Paulo, donde se reuniría con empresarios el martes.