Brote en el offshore del país: ExxonMobil y Qatar Petroleum devuelven tres áreas por falta de hidrocarburos
Debido a los resultados desfavorables de la exploración, decidieron no seguir adelante con el proyecto. La resolución abre una cuestión sobre la situación futura de las compañías en la región.
Porque la presencia de hidrocarburos encontrados en la exploración sísmica no fue suficiente para avanzar en otra etapa superior del proyecto costas afuera, ExxonMobil y Qatar Petroleum decidieron devolver tres áreas costa afuera, según arrojaron las pruebas.
Los hallazgos plantean interrogantes sobre los bloques restantes de la Cuenca Austral y Malvinas Orientales, que incluyen las áreas MLO 113, MLO 117 y MLO 118, que están situadas entre Tierra del Fuego y las Islas Malvinas y fueron transferidas al Gobierno Nacional. Actualmente se desconoce si este aviso afectará los estudios del resto de empresas en las otras 15 áreas autorizadas.
«Hemos realizado la devolución de las mismas, es una práctica habitual en la industria luego del análisis de múltiples variables e información geológica dentro del portafolio global de la compañía», indicaron fuentes vinculadas a las firmas al diario Rio Negro.
Para especialistas de la industria, distinto de la Cuenca Argentina Norte, la exploración sísmica en esta parte del sur argentino es «mucho más precisa» por las características geológicas y la poca profundidad de las aguas. De ahí, que las empresas hayan abandonado el proceso a esta altura sin buscar avanzar en una perforación hasta estar seguras de la inexistencia de hidrocarburos.
El desprendimiento de las concesiones quedó formalizado en el Boletín Oficial de este viernes, donde la Secretaría de Energía declaró «la extinción del permiso de exploración de hidrocarburos sobre las tres áreas mencionadas, otorgado mediante la Resolución N°648 con fecha el 17 de octubre de 2019, a las empresas ExxonMobil Exploration y QP Oil and Gas».
Según fuentes del mercado, la devolución no tiene ninguna relación con el proceso de desinversión que Exxon encara en Vaca Muerta, a pesar de los rumores de que esto está relacionado con el proyecto.
La Cuenca Malvinas Oeste cuenta con nueve áreas autorizadas situadas en profundidades de agua que varían entre 100 y 600 metros. La licitación de 18 áreas correspondientes al Concurso Público Internacional Costas Afuera N° 1, lanzado en 2018, busca hidrocarburos en el Mar Argentino, incluye las áreas MLO 118, 117 y 113.
Las ofertas ganadoras alcanzaron un compromiso de inversión de US$ 724 millones para explorar áreas del norte y sur del Mar argentino, y pertenecen a las empresas YPF, Qatar Petroleum, Equinor, ExxonMobil, Total, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol, Wintershall, British Petróleo, Mitsui, ENI y Tullow.
En relación con estas empresas encargadas de pruebas en la región, Equinor, uno de los grandes participantes globales en el sector offshore, comenzó el mes de abrigo con la exploración sísmica en las costas de Tierra del Fuego. El futuro del offshore nacional podría ser dilucidado por los resultados exploratorios de los tres bloques contiguos, donde tiene YPF y CGC como socios en dos de ellos.