Buenos Aires: Bahía Blanca se convirtió en el único puerto del país en formar parte de la Coalición Mundial de Puertos de Hidrógeno
El nucleamiento internacional busca promover ese combustible en la logística y el Puerto de de dicha ciudad ya forma parte de la Coalición. Se trata de una iniciativa internacional destinada a promover la difusión y el uso del H2 en la logística y los puertos. Comparte este privilegio con puertos en las importantes ciudades de Hamburgo, Houston, Rotterdam, Antwerp, Vancouver y Valencia, y varias entidades portuarias internacionales. El Puerto de Bahía Blanca destaca como un hub natural para el almacenamiento y la exportación de hidrógeno.
Fue presentado oficialmente en los últimos días durante la XII edición (en forma virtual, del 31 de mayo al 6 de junio) de la Clean Energy Ministerial (CEM) , un foro internacional de gobierno que se reúne todos los años desde 2009 para abordar temas relacionados a la transición energética.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, explicó “Esto está en línea con la búsqueda de una estrategia argentina en materia de hidrógeno y en sintonía con otras iniciativas regionales. La participación del puerto de Bahía Blanca forma parte de la nueva agenda nacional para impulsar la producción, utilización y exportación de hidrógeno. Somos el único puerto del país. Esta coalición es un grupo de puertos reunidos por la Agencia Internacional de Energía para alentar el desarrollo del hidrógeno. Como puerto –agregó–, es una buena alternativa de desarrollo para la exportación y para alentar el desarrollo de las energías verdes”.
“Las infraestructuras de gasoductos son entendidas en el mundo como activos centrales a la hora de pensar una futura economía del hidrógeno. Pueden ser adaptadas para el transporte de hidrógeno de cualquier tipo. Nuestro puerto contiene diversas formas de energía. Pasan oleoductos y poliductos, tenemos una gran generación de energía eólica y también una gran factibilidad en energía solar”, agregó.
“No tenemos ninguna duda de que el tránsito y el camino a la producción y almacenamiento de hidrógeno es buena parte de la sustentabilidad, de la sostenibilidad qué queremos construir en nuestro puerto y en el país”, concluyó.
Días atrás, al participar del lanzamiento de esta coalición de puertos, Susbielles dijo que es un orgullo representar a la Argentina en este grupo de trabajo, que tiene por objetivo reducir la emisión de combustibles fósiles, reconociendo al hidrógeno como uno de los grandes valores en esta línea.
En la lista de fundadores firmantes del Memorando de Entendimiento que sancionó el nacimiento de la coalición, están los puertos de Brunsbüttel (Alemania), Flam (Noruega), North Queensland Bulk Port ( Australia), Pecém Port Complex (Brasil), Amberes (Bélgica), Auckland (Nueva Zelanda), Bahía Blanca (Argentina),Berlevåg (Noruega), Brisbane (Australia), Duqm (Omán), Farsund (Noruega), Grenland (Noruega), Gotemburgo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Houston (Texas – EE. UU.), Mejillones (Chile), Rotterdam (Holanda) ), Valencia (España), Vancouver (Canadá), Southern Ports (Australia) y Neltume (Chile).
También forman parte la asociación portuaria de Portugal, las empresas Lehmann GmbH y Woodside Energy, la administración municipal de Bremen (Alemania), y la Sea Ports Organization (ESPO), Hydrogen Council, Asociación Internacional de Puertos y Puertos y asociaciones New Energy Coalition.
Por la calidad de sus vientos la provincia de Buenos Aires es una de las principales áreas de concentración de generación eólica del país, con unos 1177 MW de potencia instalados, buena parte de ellos en el sur de la provincia y en área de Bahía Blanca.
El transporte por barco sigue siendo uno de los mayores desafíos. Por ejemplo, transformar el hidrógeno en amoníaco permite transportarlo en un volumen menor y de forma más segura, pero el costo económico de esa operación (que incluye su reconversión posterior a hidrógeno) sigue siendo poco competitivo.
Desde la Casa Rosada se buscará la eliminación de las emisiones contaminantes gracias a que el proceso electroquímico resultante de mezclar h2 con oxígeno genera electricidad y emite agua. Sobre el potencial que tiene el área portuaria de Bahía Blanca para el desarrollo de estas tecnologías, en el gobierno entienden que el país tiene un gran potencial para la producción de hidrógeno gris con captura de carbono y de hidrógeno verde.