Buscan impulsar una conexión ferroviaria entre San Juan y Vaca Muerta: 1200 km de vías
«El compromiso es trabajar y hacer todo el esfuerzo posible para que estas iniciativas sirvan a las economías regionales».
Para impulsar una conexión ferrovial entre Jáchal y Vaca Muerta, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, se reunió con Pablo Martorelli, titular de Ferrocarriles Argentinos.
En la unión que se definiría como estratégica, el proyecto permitiría completar 1.192 km, haciendo vías nuevas o mejorando algunos tramos. Además la provincia se unirá con la región de extracción de gas y petróleo más grande del país y trasladará el primero a la provincia.
En uno de los viajes de Orrego a Buenos Aires, el primer mandatario sanjuanino y Martorelli se reunieron a principios de enero. En ese punto, hablaron de los beneficios de retomar el proyecto.
«El compromiso es trabajar y hacer todo el esfuerzo posible para que estas iniciativas sirvan a las economías regionales. El impacto será sumamente beneficioso para San Juan», afirmó Orrego.
Vaca Muerta es una reserva de gas importante; entre estos efectos, el gobernador remarcó que «es vital la estrategia para distribuirlo». Esto sirvió como el principal impulso para las discusiones entre empleados a nivel nacional.
Si bien, el gobernador explicó que este proyecto está en borrador y que hay investigaciones sobre las posibilidades y desafíos que presenta el plan.
La carretera que actualmente conduce al gobierno de San Juan parte de Jáchal y termina en Neuquina de Añelo, uno de los puntos más cercanos a los yacimientos petroleros de Vaca Muerta.
Una de las rutas que requerirá mayor trabajo es la conexión entre el Norte y Caucete. Este tramo está «abandonado, depredado, faltan puentes y numerosos tramos de vía»,según el informe.
Para este sector la recomendación fue reconstruirlo y hacerlo en un formato diferente. Debido a que la línea original era lo que se conoce como trocha angosta, se pudieron circular trenes y vagones más pequeños.
La construcción debería ser con una línea de trocha ancha y «alta capacidad portante», lo que podría trasladar mayor carga, para que la obra pueda empalmarse sin necesidad de un transbordo de cargas.
Según informaron autoridades sanjuaninas, el proyecto también tiene propuesta una segunda fase. Sin embargo, la prioridad actual es conectar el norte de la provincia con Vaca Muerta.
Se trata de reconstruir y construir nuevos túneles para que los trenes puedan ir de San Juan a Jujuy.