Buscan sacar el gas de Vaca Muerta por San Antonio
![](https://www.runrunenergetico.com/wp-content/uploads/2021/08/10-5-660x400.jpg)
Quieren que el gas de Vaca Muerta salga por San Antonio. En 2019, en pleno proyecto exportador de GNL de YPF, se realizó una prueba de maniobras en el puerto de San Antonio Este. No obstante, Argentina está muy lejos aún del autoabastecimiento, por lo que la idea deberá esperar.
Aunque Argentina sigue importando gas natural licuado (GNL) a un ritmo similar al de 2017, y pese a haber roto el convenio con la empresa belga que mantenía la barcaza Tango en el puerto de Bahía Blanca por no poder vender a buenos precios el gas de Vaca Muerta en el mundo, desde la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro están esperanzados en poder convertir el puerto de San Antonio Este en la solucion para la producción de la principal reserva no convencional del país.
La caída de las exportaciones de peras y manzanas, sobre todo ante la falta de competitividad con respecto al de Bahía Blanca, encendieron un alerta para poder utilizar la infraestructura de San Antonio Este que gran parte del año está sin trabajo. Desde 2005 hasta la actualidad se redujo a un 20% la actividad del puerto en poder del consorcio Patagonia Norte, el mismo que tiene también la concesión en Ingeniero White.
Con esta realidad de exportaciones a la baja constante (en 2021 ya bajó un 6%) Río Negro busca alternativas y Vaca Muerta aparece como el salvador. El secretario de Hidrocarburos de Río Negro, Cristian Skou, dijo que se están haciendo los trámites para «agilizar» la salida del GNL por las costas de la provincia.
«San Antonio es un puerto con menos tráfico y mucho más accesible. Tiene las posibilidades de ser un puerto construido a medida, al servicio de la exploración de Vaca Muerta. Aunque es un puerto de aguas profundas que trabaja con mareas, constituye una alternativa muy viable para el futuro del desarrollo y la exportación de productos desde Neuquén”, dijo el funcionario.
Pese a los deseos del funcionario y del gobierno de Arabela Carreras, lo cierto es que el país está muy lejos de poder lograr el autoabastecimiento y este año sólo para pasar el invierno el Banco Central desembolsó unos mil millones de dólares por adelantado para pagar los 52 cargamentos de GNL que llegan a Escobar y Bahía Blanca y que son inyectados a la red. En 2019, apenas entró en vigencia el proyecto de YPF para exportar GNL y convertir a Argentina en uno de los 20 países que lo hacen, se realizó con buenos resultados en el muelle de San Antonio Este una prueba de maniobrabilidad con un camión bitren, vehículo que se utiliza para transportar arena destinada a la explotación de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta.
No obstante los resultados positivos duraron poco, el GNL no se pudo colocar en el mundo al precio esperado de unos 10 dólares por millón de BTU y apenas alcanzó un 30% de ese valor. Esto mismo generó pérdidas importantísimas para la petrolera estatal, que terminó rescindiendo el contrato con la empresa belga EXMAR Energy, dueña de la plataforma Tango que llegó desde China para procesar el gas y poder exportarlo.Agregado a esto, la ruptura del contrato, firmado por 10 años y sin cláusula de salida, con EXMAR que se hizo en octubre del año pasado, le costó a YPF otros 150 millones de dólares que le significaron evitar un juicio por muchos millones más.