CALFRAC: “LOS PRÓXIMOS 24 MESES SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL SECTOR”
Marco Aranguren, Director General de Calfrac Well Services, comenzó el diálogo con Runrún energético haciendo especial hincapié en que en Argentina las condiciones están dadas para que los sectores dedicados al petróleo y al gas continúen en expansión.
Actualmente, Calfrac está operando en Vaca Muerta mediante el fracturamiento hidráulico, segmentaciones y coiled tubing. Tres segmentos que también llevan a cabo en Comodoro Rivadavia (Chubut) y en Las Heras (Mendoza).
Además de las inversiones de equipamiento y la unidad adicional de coiled tubing que desarrollaron para el año en curso, desde Calfrac están evaluando otros proyectos para el 2024, que tienen como objetivo expandir la capacidad de fracturamiento hidráulico en Vaca Muerta, en continuidad con las “compras de manera orgánica que desarrollan desde el2019”.
Para Aranguren, las operadoras enfrentan la dificultad que genera “la falta de inversión para salir de los cuellos de botella en el país”, que van más allá del equipamiento para dar servicios de fracturas.
En este sentido, el Director General de la compañía dedicada a los servicios de estimulación de pozos destaca que se necesita “inversión en infraestructura para poder comercializar gas y petróleo”. Inversiones que se tienen que dar “antes de incrementar la producción mediante mayor fracturamiento”. Además, destacó que existen condiciones estructurales que deben ser atendidas para que se incremente el “crecimiento aguas arriba”.
Calfrac y su buusqueda de la excelencia
En Calfrac se encuentran en la búsqueda constante de proveedores calificados para el mantenimiento del equipo de bombeo y mecánica pesada. Por este motivo, decidieron tomar la iniciativa de “desarrollar proveedores propios que son acompañados mediante auditorías”.
Desde la compañía destacan que la diferencia entre las empresas no lo hace el equipamiento sino el equipo de trabajo, por lo que siempre procuran contratar personas quedemuestren “capacidades, compromiso y una meta en común con la empresa”.
En la actualidad realizan continuas incorporaciones de pasantes y reclutamiento de ingenieros, que son entrenados durante un promedio de 24 meses, para que cuenten con las competencias necesarias para desarrollarse exitosamente en el sector. Calfrac cuenta con bases en Argentina, Estados Unidos y Canadá.
Quienes deseen contactarse con la empresa dentro del territorio nacional pueden hacerlo al
+54 11 5776 7800