Cambios en el manejo de áreas petroleras: se retira una empresa clave y prometen más inversión
La petrolera PCR compró cinco áreas a Phoenix, empresa propiedad de José Luis Manzano. Había áreas donde las cosas se estaban desintegrando y ahora están surgiendo nuevas oportunidades.
Un cambio significativo en el control de áreas que estaban en declive de inversión ocurrió en los últimos días en la industria petrolera de Mendoza. Las áreas relacionadas con el petróleo de Phoenix (sede de Petrolera el Trébolfive) fueron adquiridas por Petroquímica Comodoro Rivadavia, una empresa con cierta experiencia en petróleo no convencional y acceso al programa de capacitación de Vaca Muerta. La empresa proveedora es miembro del grupo liderado por José Luis Manzano que recientemente comenzó a trasladar inversiones a Mendoza.
La venta fue hace unos dias, pero aún faltan las autorizaciones provinciales para la ceremonia de entrega. Las áreas son La Brea, La Paloma-Cerro Alquitrán, Cerro Mollar Norte, Cerro Mollar Oeste y Puesto Rojas. El último de ellos incluye las áreas donde se llevó a cabo el primer emprendimiento de exploración y explotación no convencional de Mendoza, que incluyó fracturas hidráulicas y una concesión. Varias de estas áreas fueron prorrogadas anticipadamente en 2011. El desfile incluye una planta de entrega de crudo y otros eventos relacionados con la actividad.
PCR está activo en la provincia ya que supervisa el área de El Sosneado. La empresa fue fundada en la Patagonia Austral pero también tiene producción de petróleo en La Pampa. Ha habido un cambio significativo en los últimos años hacia la energía renovable, con parques solares instalados también en la región de la Patagonia. En Mendoza la gente ve la movida con actitud positiva porque piensa que puede haber un cambio de tendencia. Según los informes, Phoenix ha comenzado a reducir su inversión en la provincia.
Por ejemplo, eso pasó con los proyectos no convencionales en Puesto Rojas que fueron abandonados. Sin embargo, no avanzaron mucho con otros proyectos que habían sido autorizados pero nunca llevados a cabo. Explicaron que la inversión ha estado enfocada en Neuquén. En la información anterior, PCR dejó fuera la posibilidad de seguir adelante con Vaca Muerta y proyectos no convencionales. “Además, la compañía irá adquiriendo reservas y nuevas áreas con potencial para exploración, con el objetivo de aumentar la producción a través de nuevas actividades de inversión. En este sentido, la compañía se ha fijado metas para optimizar y dar respuesta a las posiciones existentes, así como evaluar el potencial nuevas acumulaciones de hidrocarburo y actuando en nuevas estructuras”, informaron.
La inversión prevista inicialmente asciende a unos 20 millones de dólares. Y quieren producir hasta 1500 barriles todos los días en todas sus áreas. Los yacimientos convencionales aún tienen mucha producción por ofrecer, por lo que es necesario dedicarles recursos técnicos, operativos y económicos para continuar con la recuperación de hidrocarburos. En este sentido, PCR seguirá enfocando sus operaciones en campos maduros teniendo en cuenta también la evaluación de nuevos desarrollos, con un enfoque geográfico en Mendoza y La Pampa que le permitirá maximizar los costos operacionales y lograr una mayor eficiencia, siempre poniendo un prioridad en la seguridad operacional y la protección del medio ambiente, según indicó Marcelo Irusta, director de la compañía, en nota de prensa.
La provincia tiene que evaluar de inmediato la transición desde el punto de vista técnico, legal y económico-financiero.