Camuzzi advierte: «no estamos en retirada, todo lo contrario»
La empresa distribuidora de gas en La Pampa afirmó que el contrato por la prestación vence en 2027 y puede extenderse por 10 años. Y aclaró: «siempre teniendo en cuenta el cumplimiento del contrato, cosa que no ocurrió».
El responsable de Relaciones Institucionales de Camuzzi Gas Pampeana, Rodrigo Espinosa, afirmó que la empresa no piensa en dejar la concesión del servicio en la provincia. «No estamos en retirada, todo lo contrario», sostuvo Espinosa. Y explicó que «el contrato es por 35 años, termina en 2027 y la misma ley de privatización dice que se puede extender 10 años más». Además, detalló el impacto del aumento de las tarifas y destacó la obra del Gasoducto Néstor Kirchner.
La consulta surgió luego de la intención del gobierno provincial de hacerse cargo del servicio cuando finalice el contrato de concesión. Al respecto, Espinosa detalló que «el contrato de privatización es de diciembre del 92, el año pasado cumplimos 30 años, pero el Estado cumplió plenamente el contrato solo 10 años».
En diálogo con LU 33, sostuvo que «estos últimos 20 años no se cumplió la ley, por decisiones ajenas a Camuzzi. Hubo congelamientos tarifarios, desde 2019 seguimos congelados. Y en enero de este año la empresa solicitó un 196% de aumento para la tarifa, lo mínimo y necesario para sostener la prestación del servicio, y se nos otorgó el 96%. En 2021, pedimos 50, nos dieron 28. Siempre en estos 20 de estos 30 años hubo medidas unilaterales que están lejos del marco regulatorio»
Espinosa reiteró que «tenemos contrato hasta 2027, extensión por 10 años más de la licencia y siempre teniendo en cuenta el cumplimiento del contrato, cosa que no ocurrió».
Tarifas
El representante de Camuzzi se refirió también al aumento en las tarifas del gas, a partir de la quita de subsidios dispuestas por el gobierno nacional.
«A partir del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) se dividió a la demanda. Los usuarios fueron ubicados en tres segmentos: N1, altos ingresos; N2, bajos ingresos y tarifa social; u N3, ingresos medios. Esta ponderación está asociada a las canastas básicas que perciben los hogares y, este año, el gobierno ordenó una quita, un reordenamiento de los subsidios que se otorgaban tanto para gas como electricidad», manifestó Espinosa.
Aclaró además que «la parte que corresponde a Camuzzi en la factura por la distribución es el 9%. En la facturación se remunera toda la cadena, más del 50% de la factura es el gas, que se compra a un productor, 6% es el transporte, el 30% son impuestos».
«El incremento es sobre la porción que corresponde a la empresa –continuó el responsable de RR II- y las tarifas nuevas rigen desde el 29 de abril, con una variación del 20 al 30% de lo que venían abonando. Hay distintos niveles dependiendo de lo que consuman, por ejemplo, los de menor consumo, aquellos que viven solos, están poco tiempo en la casa, tendrán un incremento promedio de 200 pesos».
Y detalló que «los de consumo medio, denominados R31, el hogar típico argentino, tendrá una suba de 600 pesos en la factura. En tanto, en los de alto consumo, la variación esta en los 1200 pesos promedio».
Cabe recordar que estos valores son siempre sobre usuarios residenciales y que estos valores son con el subsidio que mantienen La Pampa, y zona patagónica.
El representante de Camuzzi añadió que «en los próximos dos meses habrá un período de transición entre cuadros tarifarios, van a convivir las dos normas tarifarias y el impacto pleno se va a ver dentro de dos meses».
Gasoducto
Espinosa destacó la importancia de la obra del Gasoucto Néstor Kirchner, que sería inaugurado en junio próximo. Aseguró que «la obra nos va a permitir tener más gas nacional y depender menos del gas importado, reducir el costo de la compra de gas, que son en dólares y además la posibilidad de exportar. Algo que no se está haciendo».
Y resaltó que «es una ventana para reducir los costos de compra de energía y poner al país a la vanguardia».
Además, consideró que la obra «es una enorme posibilidad para seguir reduciendo la tasa de la energía que compra. Argentina esta parada sobre un gran yacimiento que es Vaca Muerta, nos pone líderes a nivel mundial y solo hay que extraer ese gas».
Dijo que «Vaca Muerta está funcionando, es productiva, está otorgando el gas que consumimos todos nosotros, pero también necesitamos que los gasoductos troncales puedan distribuir y almacenar ese gas».
Fuente: El Diario de La Pampa