Camuzzi inauguró el nuevo Gasoducto de América con una inversión de $2.400 millones
El proyecto del gasoducto estadounidense fue lanzado formalmente el pasado miércoles 10 de mayo. Muchos residentes cercanos en Estados Unidos y la región se beneficiarán del gasoducto.
El proyecto, financiado por Camuzzi y ejecutado por la empresa Bahisa, comprendió la construcción de 72 kilómetros de gasoducto de 6 pulgadas de diámetro desde Trenque Lauquen hasta América, así como la instalación de dos Plantas de Regulación de Presión (ERP) que bajarán el fluido presión durante el transporte a niveles operativos en preparación para su posterior distribución a través de la red existente.
La trascendencia de este trabajo radica en que, hasta este momento, se utilizaban camiones de transporte GNC para abastecer a las ciudades de Carlos Tejedor, Berutti, González Moreno, Tres Algarrobos y Urdampilleta en América.
Estos camiones actualmente se llenan de gas natural en una instalación que Camuzzi posee en la ciudad de Pehuajó antes de ser transportados por tierra y descargar energía en cada una de las ciudades mencionadas. Esto es necesario porque no existe un gasoducto telescópico que permita a los camiones acercarse al fluido a través de cavernas, como es común en gran parte del país.
Dada la ubicación de estas ciudades en relación con el sistema de transmisión de gas natural, esta metodología de absorción, que anteriormente había sido una solución para el acceso a la electricidad en la región, ya no pudo seguir el ritmo del crecimiento de la demanda. Debido a esto, el sistema de distribución en toda esta región llegó al límite de su capacidad, imposibilitando la incorporación de nuevos usuarios al servicio más allá de 2012.
El presidente de Camuzzi, Jaime Barba, subrayó: “Con mucho esfuerzo pudimos hacer posible el sueño de llegar en tiempo y forma con estos 72 kilómetros de gasoducto que necesitaba América para seguir creciendo. Y si eso no era desafiante por si solo, debíamos además sortear 11 cruces especiales, entre espejos de agua, rutas y vías de ferrocarril, gestionar permisos de tierra y paso, y terminar la obra antes de este invierno”.
Este proyecto no solo permitirá que América retome la incorporación de nuevos clientes a su red de gas natural, sino que también permitirá que otros municipios como Carlos Tejedor, González Moreno, Berutti, Urdampilleta y Tres Algarrobos hagan lo mismo. Y es por eso que la conexión de América al gasoducto troncal permitirá que los camiones de transporte que hasta ese momento visitaban regularmente la ciudad, puedan ser enviados allí, reforzando el abastecimiento a las demás comunidades.
Este importante proyecto es parte del plan general de la compañía para aumentar la seguridad operativa en la región, que se lanzó en abril de 2022 con la incorporación de General Villegas a la red de gas natural luego de la construcción de otro gasoducto desde La Pampa hasta la actual Villegas.
“Desde Camuzzi estamos muy orgullosos de haber cumplido este anhelado sueño de miles de vecinos de la región. Hemos trabajado junto al estado municipal, provincial y nacional, para cumplir con la habilitación y realización de esta obra en tiempo récord” concluyó Barba.
Junto a la Secretaria de Energía, Flavia Royón, el Interventor del Enargas, Osvaldo Pitrau, el Intendente de América, Javier Reynoso, y demás autoridades invitadas, el Ministro de Economía, Sergio Massa, y el Gobernador, Axel Kicillof, tomaron participar en la ceremonia de inauguración.